Previo del concierto de Granada en el Ideal (mayo 1990)

Texto de J. J. G. publicado en el diario granadí Ideal el 27 de mayo de 1990, anunciando el concierto de Died Pretty y Cancer Moon celebrado ese mismo día en Granada.

***

El grupo australiano Died Pretty llega hoy a Granada dentro de la gira europea donde presentan su tercer disco «Evey brillant eye» (sic). Junto a ellos estará en el escenario de Granada-10 el grupo bilbaíno Cancer Moon.

Los vascos son novedad también en el mercado discográfico por ellos y por ser su disco «Hunted by the snake» el estreno una nueva compañía llamada Polar Records. A Jon Zamarripa y José Anitua se les puede seguir pista a través de otros grupos como Los Raros o Jugo de Otros antes de desembocar en esta tuntumorosa (¿o es simplemente zodiacal?). Sea como fuere su primer disco los presenta como un verdadero tumor eléctrico corroyendo las partes innobles de rock de los últimos decenios. Sonidos viscosos y chirriantes, escuela de Detroit a punto de trance lisérgico, capaces de encallecer los tímpanos del más iniciado tras una exposición intensa.

De transformar la energía saben también Died Pretty, aunque en sus cinco años de vida hayan ido evolucionando hacia formatos menos vitriólicos. Son un quinteto de Sidney fácil de encontrar en las listas independientes del quinto continente. Y no se sabe si es por la escasez endémica de compañía femenina en Australia, se les suele ver muy a menudo actuando por el circuito europeo.

Amigos es su último disco de las guitarras abiertas, evocadoras de grandes espacios, tienen buenas palabras para Neil Young o Tom Verlaine y el rock americano de autopista. Algo curioso en un grupo que nació acunado por un distorsionador y fue relacionado en el New York Times con Velvet Underground, quizás por los soberbios desarrollos de guitarra que, ahora, parecen sacados de la banda sonora de la hipotética segunda parte de Easy Ryder.

Sin duda un concierto muy atractivo para los seguidores del pop y rock de categoría que no suena en las efeemes convencionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.