Comentario de José Miguel Carrasco sobre las actuaciones de Cancer Moon en Sevilla (1990)

José Miguel Carrasco Muñoz, veterano comentarista musical, antiguo locutor de Radio Aljarafe y esporádico promotor de conciertos al frente de Producciones Informales, compartió hace años en su web, Blogin In The Wind, un artículo que incluye las siguientes declaraciones sobre el concierto de la sala Roll Dancing y sobre la fiesta de Radio Aljarafe (ambos eventos tuvieron lugar en poco menos de mes y medio, entre mayo y julio de 1990), de los cuales fue promotor local, dando fe del éxito de Cancer Moon entre el público sevillano…

***

[…] Tras el fin de semana, la Cita se reanudaba el lunes, día 28, con la noche dedicada a Los 40 Principales. Y aunque la banda que traían no era mala, porque se trataba de La Frontera, el haber adelantado la fecha de celebración (¡cabrones!) en cuatro días hizo que el concierto coincidiese de lleno con el que nosotros, los esforzados chicos de Producciones Informales, organizábamos en el Roll Dancing con Died Pretty y Cancer Moon. Así que os podéis imaginar que esa noche no aparecí para nada por el Auditorio del Prado.

Y los que optaron por acudir a la Cita se perdieron uno de los mejores conciertos que se han celebrado en las salas sevillanas. Y no es porque lo diga yo, podéis preguntarle a cualquiera que conozcáis de los que andan por aquí… para mí, éste fue el mejor de todos los conciertos que organizamos, y del que más contento salieron tanto los espectadores (que fueron muchos) como los músicos.

A Cancer Moon les traje dos veces a tocar a Sevilla. Y a través de ellos comprendí lo arrastrada que debía ser a veces la vida de los grupos españoles que comenzaban a hacer giras por el país y quedaban en manos de los habituales organizadores de conciertos.

Eran cosas nimias, cosas que yo daba como sobreentendidas… y por eso me extrañaba como los miembros del grupo se sorprendían por algo tan básico como tener preparadas toallas para ellos después de su actuación… «Hostia, tíooo! Toallas nuevas…!!!», alucinaba Josetxo secándose el sudor… mientras, la peña entusiasmada por su concierto les pedía que saliesen de nuevo. Me miraban… y yo no entendía por qué. Hasta que de nuevo Josetxo me preguntó… «podemos salir…? nos apetece, está siendo un concierto grande…». Y ahora el sorprendido era yo. Yo suponía que el grupo salia si quería, pero parecía ser que la norma es que no… que las estrellas se mosqueaban si le robaban protagonismo los teloneros. Le dije que sí, claro que sí. Y él… «y los Died Pretty no van a decir nada…?». «Que digan misa si quieren, niño… además ahora están comiendo y no se enteran de ná. Vosotros salid y tocad hasta que os canséis…» Y allá que salieron de nuevo al escenario más contentos que unas pascuas. Y la gente que los veía, y yo, más aún… figúrate tú…

Así que cuando los volví a llamar para preguntarles si querían venir a tocar en un concierto-fiesta para la emisora de radio en que yo estaba, con los Lagartija Nick y los Cerebros Exprimidos, dijeron que sí sin preguntar siquiera cuánto les íbamos a pagar…

Y si después de verles a ellos pensábamos que la noche no podía ir a más, estábamos equivocados; Died Pretty nos sorprendieron con una intensidad instrumental digna de la Velvet Underground, salida de la guitarra de Brett Myers y el teclado de John Hoey (nunca se me borrará su sonrisa de sorpresa y felicidad al ver botando en primera fila junto a los demás al promotor local de su concierto) y la fuerza vocal de Ron Peno (el cantante más feo de la historia, joé) que se dejaba llevar y nos arrastraba a los años 70, a Jim Morrison, a Michael Stipe… una banda absolutamente vibrante, sin perder ni un poquito del sentido de la melodía. Geniales en directo. […]

***

Probablemente la fiesta a la que se refiere José Miguel Carrasco sea la del 7º aniversario de Radio Aljarafe, celebrada en la Plaza de la Constitución de Tomares (Sevilla) el 10 de julio de 1990, en la cual actuaron Cancer Moon y Lagartija Nick, aunque no Cerebros Exprimidos (el resto del cartel lo completaron Fatal Tango, de Jerez de la Frontera, y Rock Labari, de Sevilla). Quizás Cerebros Exprimidos sustituyera a alguno de esos grupos, o quizás se trate de otro concierto. Esperamos que con la ayuda de José Miguel lo podamos aclarar…

Moonage Tubercle

ACTUALIZACIÓN: José Miguel Carrasco nos confirma que Cerebros Exprimidos estaban previstos para actuar en el concierto de Radio Aljarafe (a propuesta de Munster Tourin’), pero no pudieron acudir y en su lugar se incluyó a Fatal Tango.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.