Archivo de la categoría: Prensa

Entrevista a La Tercera en Discordia en ‘Muskaria’ n.º 27 (abril de 1986)

Si bien unos meses atrás había aparecido ya en Muskaria un artículo firmado por Josetxo acerca de la escena de Eibar y Ermua, el texto que viene a continuación es la primera entrevista a Josetxo de la que tenemos constancia. Jerry Corral, uno de los asiduos de este espacio, le dirigía una serie de preguntas en torno a la participación de La Tercera en Discordia en el 2º concurso After-Riada celebrado en Gaueko (el primero fue organizado por Francis de Blas en 1984), al que se presentaban junto a grupos como Doctor Deseo, Delirium Tremens o unos primigenios Dinamita Pa Los Pollos. Las respuestas, así como el resto de datos incluidos en este breve pero informativo perfil de la banda, conforman piezas muy interesantes para conocer las raíces de Cancer Moon…

Por supuesto, recomendamos acompañar la lectura de esta entrevista con la escucha de la undécima edición del podcast Local de Ensayo, donde Fernando Gegúndez pincha dos temas de la mencionada maqueta de La Tercera en Discordia: «La marca de Caín» y «Perdedor».

Acción Local

La Tercera en Discordia

La Tercera en Discordia son cuatro eibarreses llamados, Miguel —Lori—, [Jorge], Josetxo y Adolfo, que se encargan respectivamente del bajo, batería, voz y guitarra, si bien Adolfo se halla actualmente desfilando por campos militares y es sustituido por Eduardo de La Logia. También Josetxo canta simultáneamente con este otro grupo. Precisamente le pregunto a Josetxo cómo se lo hace en dos grupos tan distintos y si no puede llevar a terceras discordias tener que repartirse. «La Logia es más grupo nuestro, surgió antes de conocer a La Tercera en Discordia, que estaban sin cantante, se les fue el suyo, tocaban las canciones sin letras y me propusieron subir a cantar con ellos, les gustó y me quedé. Son dos grupos totalmente distintos, no tienen nada que ver, La Logia hacen ritmos más lentos».

Josetxo estudia segundo de Económicas en Bilbao, mientras Miguel y Jorge están parados y Adolfo, como decíamos, en la mili. Tienen entre 19 y 24 años, grabaron su primera maqueta [en] las Navidades del 84 aún con el cantante anterior y otro batería. Un año después, en enero del 86, hacen su segunda maqueta con el equipo de Lisker. «De momento queremos distribuir la maqueta y mandársela a alguna casa de discos, si sale algo genial, si no seguiremos haciendo cosas. Personalmente se mandaría a casas como Twins, Victoria o Gasa, antes que a las de aquí, porque nuestra música puede tener difusión en el resto del Estado. Si por ejemplo M’ak hubieran empezado por una casa de fuera, hubieran tenido repercusión desde el principio, aunque también les ha podido servir para madurar».

Seis temas componen esta maqueta, comenzando con una adaptación del «Sunday Morning» de la Velvet. «La versión que hacemos está aplicada a la aceleración de La Tercera en Discordia, es una canción que nos encantaba a todos». Aceleración y nervio que continúa en el resto de los temas, «El perdedor», «En la carretera», «Mitad y mitad», «La marca de Caín» y «Virginia». «Yo soy más tranquilo, pero Miguel es muy acelerado y espídico».

«Sabes que ha habido otras y aunque te joda, siempre habrá una tercera en discordia», dice uno de los temas. «Es un nombre como otro cualquiera. Se les ocurrió a Adolfo y a Miguel, luego querían una canción que tuviese algo que ver con ese nombre, y que a ser posible apareciera la frase. Cuenta una relación en que ella es muy posesiva y él se siente muy agobiado, al final resulta que a ella le gusta hacer vudú y se carga a sus amantes. Algunas letras se hacen entre bastante gente, también nos pasan letras algunos amigos». Textos en los que suele haber bastante sangre.

[Josetxo] me cita bastantes grupos entre sus preferidos de Euskadi, en general escuchan mucha música, tanto local como foránea. Matrona Impúdica, Tijuana In Blue, La Vieja Escuela, La Insidia, Dr. Deseo, Los Extraños, M’ak, Saz Le Bolo, entre los desconocidos, Eskorbuto, Hertzainak y Zarama.

Pocas horas después hablo con Miguel, que también me cita un buen montón de bandas locales a las que sigue. «Aparte de grupos más consagrados como Kortatu, me interesan más otros como Primitivos, Angel y Las Guay, Eskorbuto me parecen también terribles, y Delirium Tremens». Es decir cosas con mucha fuerza y nervio. «Bueno es que también me gustan otras cosas más suaves, pero no tanto, lo fuerte es lo que más me va, pero escucho mucha música».

Miguel, que está en el grupo desde el principio junto a Adolfo, dice que «Fundamentalmente el grupo no ha variado nada, hacemos mejores canciones y en menos tiempo, no estamos tan agarrotados, vamos pillando una dinámica de estar en el garaje ensayando, tampoco es que haya sido una evolución, pero sí tenemos mejor técnica».

Lo único que parece preocuparle de momento es «… seguir tocando sobre todo, lo demás es otra cosa, que no es lo más importante. Todo el asunto propagandístico no es lo importante. No queremos ningún compromiso, ni coacción. Lo que sí nos haría falta es un contacto que le gustara el grupo y que fuera el encargado de conseguir actuaciones».

Hasta ahora han actuado en seis ocasiones, en Lequeitio, Donosti, Deva y tres en Eibar. Pronto se presentarán en Bilbao, dentro del II Concurso Afterriada que organiza el Gaueko, para el que ya han quedado seleccionados entre los 18 grupos participantes. Veremos qué pasa.

Contactos: Miguel —71-[***] de Eibar.

Javier Corral —Jerry—.

Reseña de ‘Moor Room’ en ‘Rockdelux’ n.º 110 (julio-agosto 1994)

Pocas semanas después de la publicación de Moor rooM en Radiation Records, Jesús Llorente le dedicaba esta extensa reseña en Rockdelux, haciendo alusión al paradójico momento de la banda, ya con tres reputados álbumes en la calle pero con dificultades para atraer público a algunos de sus conciertos, incluyendo asimismo una acertada definición del concepto de banda al final del texto.

Sigue leyendo

Reseña de ‘Flock, Colibri, Oil’ en ‘Rockdelux’ (27 de noviembre de 2015)

Jaime Gonzalo, cuya tensa relación con la banda como productor de Hunted by the Snake probablemente nos arrebató en contemporaneidad sus siempre certeras reflexiones acerca de los siguientes trabajos de Cancer Moon, firmaba en 2015 este comentario sobre Flock, Colibri, Oil, publicado en la web de Rockdelux con motivo de su reedición en Munster Records.

Sigue leyendo

Entrevista a Yon Zamarripa en ‘Bilbao’ (septiembre 1988)

Entrevista aparecida a finales de septiembre de 1988 en el periódico municipal Bilbao.

Si bien los primeros compases están centrados en la actualidad ―el reciente cambio de nombre de Los Extraños a Los Raros, la proximidad del lanzamiento de su primer LP―, la conversación pronto comienza a gravitar en torno a Zamarripa, mostrándonos quizá el retrato más personal de cuantos hemos encontrado en la hemeroteca. En él nos encontramos breves pinceladas sobre su familia, sus primeros contactos con la guitarra o sus inquietudes extramusicales. También incluye un escueto recuento de sus bandas anteriores, deslizándose algún que otro nombre poco divulgado.

Parece probable que en el momento de publicarse el texto, Yon, recién cumplidos los 27 años, aún no supiera que su trayectoria como músico iba a dar un importante vuelco al cabo de pocos días, tras un concierto de Sonic Youth en The End…

JON ZAMARRIPA,
el «extraño» guitarrista

«Ahora habrá que cambiar toda la literatura sobre los Ex­traños». Quien así habla es Jon Zamarripa, el «extraño» guitarrista de los «Raros». El cambio de nombre obedece a problemas legales. Otro grupo de la península utiliza la mis­ma acepción («Extraños en la Noche», según parece) y lo tienen registrado. Permítaseme que utilice por última vez y como presentación el término antiguo. Porque, en realidad, Jon Zamarripa es desde el día que tocaron en la Aste Nagusia el «raro» guitarrista. Qui­zás hubiera sido más sensato haber elegido una ligera variación fonética que no buscar un sinónimo, a no ser que se pretenda conservar la fidelidad del significado. Y parece que no. «Tampoco existe mucha conciencia de extrañeza o rareza, no pesamos que seamos nada especiales, es un nombre más, como otros grupos se han llamado «Los Burros» (hoy «El Último de la Fila») u otros nombres así. Tampoco creo que haya una conciencia de identificación [del] nombre con cualidades o cosas en común del grupo. Ha salido ese como podía haber salido los Extrañados, los Extragos o los Extragnos».

Los ahora «Raros» habían logrado, con el nombre de los «Extraños», una reputación única entre los grupos de rock de Bilbao. Sólo «Doctor De­seo» o los «Primitivos», alcanzaron antes ese status de grupo de culto con proyección en todo el Estado. Es decir, exce­lentes críticas por parte de todos los medios serios y un buen puñado de fieles seguidores incondicionales. Y dentro de escasos días los «Raros» publicarán su primer elepé como tal. Con la denominación de origen incluyeron un par de temas en las recopilaciones «Hemendik» (EITB) y «Musikusi» (Centro País Vasco TVE), además del premio de la crítica y un tercer puesto en el concurso de «Anaconda».

Generalizaciones de Coca-Cola

Cuatro son los «Raros». Jon (guitarra y voz), Félix (bajo), Jorge (teclas) y Charlie (batería). Arantxa también quiere ser una chica «rara» y ha colocado su violoncelo en la grabación del disco. Como fundador del grupo, y no sé si por algo más, Jon es el más extraño-raro de todos. O quizás el más esotérico. Empezó So­ciología y Derecho, «aunque parece que me voy a dedicar a otros campos», pero también estudió por libre quiromancia y astrología. «Siempre me han interesado. Son extrañas en nuestra sociedad, pero en otras sociedades no lo son tanto. Tenemos que tener en cuenta que estamos marcados por nuestra cultura, lo que para nosotros es tabú para otros pueblos es algo normal, y viceversa. Existen muchas generalizaciones de Coca-Cola, que no están pensadas con mucha lógica».

Pero su principal leit-motiv es la musica. Una afición precoz. A los cinco años ya sintió interés por la guitarra y poco después empezó a tocar. «Pero luego mi hermana quiso dar clases y me dejo de enrollar la idea porque se pasaba todo el día tocando y a mí me daba dolor de cabeza y decidí dejarlo para ver si ella se bajaba del carro. A los ocho años me regalaron un órgano pequeño de viento*, de los de antes, me gustó y empecé a practicar. En mi casa siempre se ha oído musica. Mi madre toca muy bien el acordeón y tengo una tía monja que toca el órgano. Me gusta que existan esos precedentes. Todas las generaciones anteriores a mí tenían bastante cultura musical que he heredado. La música era un elemento común. Yo he intentado practicarla también un poco como escape a esta sociedad tan cuadriculada».

La realidad confirmada

«Primitivos», «Test», «Gazte Hilak», e incluso anteriores como «Lechuza Automática», «Malo Trato» y algún que otro grupo fantasma sirvieron de aprendizaje y sobre todo de confirmación de una realidad que comenzó casi en broma. Los grupos de verdad deben ser algo mas que una reunión de cuadrilla de amigos. «Al principio no encontraba gente para formar un grupo y me lo inventé, pero acabó existiendo. Que haya un poco de diferencia y distancia entre los miembros puede ser bueno porque hay un control más estricto y no se pasan tantas cosas por alto. Hay que darse cuenta que en un grupo hay que currar mucho, meter horas y estar al loro de lo que pasa. La música es muy difícil, no es cosa de dos días. Está bien tocar en un grupo porque al estar en contacto con otras personas es mas fácil recargar las ideas».

Jon siente la escena. Se siente bien sobre la tarima y no quiere irse sin contarlo. «Me gusta mucho actuar, me encuentro muy a gusto, sobre todo cuando me sale bien y veo que la gente reacciona y responde. Lo difícil es llegar al público y poder meterles en vara. Pero una vez que has llegado, creo que es increíble estar encima de un escenario. Es magnífico».

(*) Es posible que ese mismo órgano de viento sea el que suena en «X member», de Hunted by the snake.

Moonage Tubercle

ACTUALIZACIÓN. Jerry nos ha enviado este comentario con anécdotas de la entrevista:

Esa entrevista se la hice a Jon en el salón de la casa de sus padres, que estaba al lado del parque [Doña Casilda]. Serían como las 5 de la tarde y había quedado también con el fotógrafo del periódico para que retratase a Jon. El caso es que cuando llega Luis con su cámara, Jon le dice que no quería que le hiciera la foto en ese momento, que volviese como dos horas más tarde, porque se tenía que bañar y preparar. Como conocía a Jon de bastantes años atrás no me resultaba ninguna sorpresa su salida, pero a la vez me moría de risa por dentro por su «extraño» comportamiento, y por otro lado me agobiaba la situación de Luis, que lógicamente no entendía lo que allí estaba ocurriendo. Con Luis tenía cierta confianza, porque trabajaba con él también en La Gaceta del Norte, y recuerdo que era un muy buen tipo y muy responsable. Pero es que llovía sobre mojado, porque poco antes, habíamos quedado en el barrio de Serantes de Santurtzi para fotografiar a Josu Eskorbuto y creo que a su familia (esta vez era probablemente para La Gaceta). En aquella ocasión, y tras un buen rato jugando a la máquina de petacos con Josu y Jualma con la más absoluta parsimonia, (y Luis atónito) subimos a la casa de los padres de Josu, que estaba encarando ya la ladera del monte. Tengo un vago recuerdo de la reacción de Luis, pero debió ser algo así como: «menudos elementos entrevistas y a menuda gente me haces fotografiar…!!!». Hoy, querido Luis, aquellas fotos son históricas. Jajajajajaj…

Jerry Corral

Comentario de Fernando Gegúndez sobre la actuación de Cancer Moon y Los Bichos en Orduña (1990)

En el marco de las entrevistas realizadas por Nando Cruz para su libro Pequeño circo (Contra, 2015), Fernando Gegúndez, comentarista y catalizador esencial de la escena musical vasca en general, y de la trayectoria de Cancer Moon en particular, hacía los siguientes comentarios sobre el concierto de CM y Los Bichos celebrado en el mercado de Orduña el 14 de abril de 1990, incluidos en un capítulo dedicado exclusivamente a nuestros homenajeados…

Sigue leyendo

Comentario de José Miguel Carrasco sobre las actuaciones de Cancer Moon en Sevilla (1990)

José Miguel Carrasco Muñoz, veterano comentarista musical, antiguo locutor de Radio Aljarafe y esporádico promotor de conciertos al frente de Producciones Informales, compartió hace años en su web, Blogin In The Wind, un artículo que incluye las siguientes declaraciones sobre el concierto de la sala Roll Dancing y sobre la fiesta de Radio Aljarafe (ambos eventos tuvieron lugar en poco menos de mes y medio, entre mayo y julio de 1990), de los cuales fue promotor local, dando fe del éxito de Cancer Moon entre el público sevillano…

Sigue leyendo

Reseña del concierto del BAM en ‘La Vanguardia’ (septiembre 1995)

Imagen tomada de La Entradoteca

Ramon Súrio, habitual de Rockdelux y La Vanguardia, insertaba en este último medio un breve comentario sobre el concierto de Cancer Moon en la barcelonesa Plaza del Rey, dentro de su crónica del último día del festival BAM de 1995 en dicho escenario, enmarcado aquel como siempre en las fiestas grandes de la ciudad, La Mercè.

Si bien se trata de un comentario demasiado sucinto ―concentrándose la crónica de Súrio en el resto de artistas con los que Cancer Moon compartía escenario: Albert Pla, Cheralee Dillon y Tindersticks― y no demasiado entusiasta, nos da idea de cómo, reducidos en su última fase al primigenio formato de dúo, Josetxo y Jon adaptaron sin remilgos su puesta en escena a una disposición «no rock» para evocar el peculiar sonido avanzado por Moor room, distinguido en enero con la vitola de disco del año según Rockdelux. Como siempre, son bienvenidos los comentarios, especialmente si estuvisteis allí…

Sigue leyendo

Entrevista en el periódico municipal ‘Bilbao’ n.º 52 (julio 1992)

Entrevista de Javier «Jerry» Corral a Josetxo Anitua para la sección «Bilbo Pop» de Bilbao, el periódico municipal de la villa. En ella se da cuenta brevemente de las tribulaciones de la banda desde la salida de Polar hasta el acuerdo con Munster para la publicación de Flock, Colibri, Oil (de un modo similar a las entrevistas publicadas en Mamorro y Subterfuge), aludiendo así mismo al cambio de formación efectuado en ese periodo; formación que no obstante registrar dicho LP, no llegaría a estrenarse como tal en directo…

CANCER MOON, EL EXTRAÑO BINOMIO

EL DÚO BILBAINO PUBLICA SU SEGUNDO ALBUM, «FLOCK, COLIBRI, OIL»

Hace algo más de dos años el dúo bilbaino Cancer Moon editó su primer álbum, «Hunted by the snake», unánimemente elogiado por la prensa especializada. Ello les convirtió en uno de los grupos de culto con más proyección de toda la Península. Su música difícil, no exenta de una cierta carga de perversidad eléctrica que caracteriza a buena parte del rock independiente de nuestros días, encuentra ahora un segundo desenlace en «Flock, colibri, oil».

Este último abril Cancer Moon registraba en un estudio de Burdeos los temas que compo­nen su segundo disco. Además de Jon Zamarripa (guitarras) y Josetxo Anitua (voces), miem­bros originales y núcleo básico de la banda, allí estaban el ba­tería Arturo García (Yo Soy Julio César, General Lee, Mag­netos y un largo etcétera de co­laboraciones en diversas for­maciones vizcaínas) y el bajista Alvaro Irízar (Shot Of Blues, Bluesmatxin), últimas incorpo­raciones al proyecto lunar.

La marcadísima personali­dad musical de Jon y Josetxo, así como el excéntrico binomio que forman, explican por sí mismos los habituales cambios de formación a su alrededor. «Más que nada se debe al he­cho de llegar a las canciones de una manera determinada y eso es difícil —explica Josetxo—. A nosotros nos interesa una cosa muy concreta. Y al ser un gru­po que en realidad ha nacido como dos personas haciendo música, cuesta acoplar más gente a esa historia

Esos condicionantes perso­nales también han influido en el largo período de tiempo transcurrido entre el primer y el segundo álbum, además de los problemas añadidos por parte de las compañías discográficas. «Teníamos un contra­to con «Polar» que «Romilar D» iba a comprarles pero no se pusieron de acuerdo entre ellos. Total que tuvimos que terminar el contrato con «Po­lar» antes de hacer nada. Lue­go entramos en tratos con «Oihuka», pero pillamos a esta compañía un poco descabezada y hasta que las cosas se clarificaran en cuanto a quién iba a llevar el sello y tal, estuvimos hablando con ellos, pero tampoco llegamos a un acuerdo».

Distribución internacional

Finalmente ha sido la compañía «Munster Records», ges­tionada desde Madrid por gen­te de aquí, quien ha publicado el segundo álbum del grupo vizcaíno. «Fue una oferta más o menos firme para este disco y un proyecto de grabar un par de temas para un par de recopilatorios de versiones, y para más adelante hay también un proyecto que consiste en grabar en un cuatro pistas varios temas que en principio no tienen cabida en un elepé».

«Flock, colibri, oil», «una es­pecie de grito de guerra, como una asociación de ideas que no tiene un significado claro», se­rá distribuido también en va­rios países europeos, como Francia, Gran Bretaña, o Gre­cia, además de los Estados Unidos y Australia por distin­tos sellos especializados. Algo que ya sucediera con su primer disco. En relación a éste los miembros de Cancer Moon piensan que existe una evolu­ción en el actual, «pero cree­mos que en esencia viene a ser lo mismo.

La trayectoria anterior de Jon Zamarripa y José Anitua se sitúa en grupos como los Ex­traños (luego los Raros por un problema legal), La Tercera en Discordia, o Jugos de Otros, formaciones siempre destaca­das dentro del rock local. Aparte de las presentaciones que Cancer Moon pueda reali­zar en las próximas semanas en locales «ad hoc» está ya confir­mada su presencia dentro del programa de la Aste Nagusia bilbaina para el 17 de agosto junto a Platero y Tú y los Cla­vos.

Javier Corral

Previo del concierto en Roll Dancing (Sevilla) con Died Pretty, ‘ABC’ (mayo 1990)

Imagen facilitada por Adolfo de Motta Romero

Una de las actuaciones que hollaron con mayor profundidad durante los inicios de la carrera de Cancer Moon, y con la cual se empezarían a ganar un importante núcleo de seguidores en Andalucía, fue la que compartieron con los australianos Died Pretty en la sala Roll Dancing de Sevilla el 28 de mayo de 1990. Perteneciente a la agenda de presentación de Hunted by the snake, el directo se presentó en este breve publicado el mismo día en la edición sevillana de ABC, bajo la firma de S. E.

Sigue leyendo