Perfil de Jugos De Otros en Muskaria n.º 30 (abril 1987)

Jugos De Otros en Muskaria n.º 30 (abril 1987)

En este breve perfil de Jugos De Otros que apareció en abril de 1987 (aproximadamente un año antes de que Josetxo empezase a colaborar con Jon), en las páginas del número 30 de Muskaria, Enrique Astier radiografía también las dos canciones que grabaron para su primera maqueta.

***

JUGOS DE OTROS

No nos vamos a engañar. Tal y como están las cosas, resulta estúpido ponerse a pensar las causas que motivan la unión de estos dos músicos guipuzcoanos. Sólo puede haber una lógica: su amor por la música; el arte por el arte, sin esperar nada a cambio excepto el reconocimiento de una minoría. Porque qué pueden esperar tanto José como Josetxo tras la experiencia con sus grupos, Matrona Impúdica y La Tercera en Discordia, respectivamente. Ellos han visto como sus hadas, la de Josetxo ya lamentablemente disuelta, se han ido poco a poco quemando debido a la falta de perspectivas (entiéndase tocar en buenas condiciones, grabar un disco con una aceptable distribución…).

Así, sólo su decisión de juntarse a ensayar unas canciones y, después, meterse en un estudio a grabarlas ya seria encomiable. Pero a todo esto hay que añadir un trabajo bien hecho. Brillante y contundente instrumentación, crudeza en los textos, obsesivamente alusivos al sexo, y una buena labor vocal configuran un primer trabajo de Jugos de Otros que hace vislumbrar una excelente banda.

Posiblemente, son motivos económicos los que han limitado la maqueta a dos temas Salón Xanadú y Saturday Amor.

SALON XANADU:

“Una sala en penumbra, la carne dispuesta, la pantalla tienta… Ven al Salón Xanadú”. Una sólida base rítmica a medio tiempo y un piano que carga con la parte melódica nos abren las puertas del salón. “Chicos que se lo hacen por unos billetes, viejos que miran, sólo miran”. Las guitarras chirrían y una voz nos susurra: “sube a las doce, la número doce, …”. El ambiente tenso, la base que castiga y un perfecto saxo, a cargo de Iurgi, ponen punto final al tema.

SATURDAY AMOR:

Guitarras que suben y bajan. El ritmo sobrio, el golpe seco, matemático. “A Saturday sólo le interesa lo que tienen entre las piernas”. Melodías que hieren y acarician a la vez, “Saturday no está contenta si no sabe que los calienta”. Voces de fondo que intentan arrastrarte hacia ellas, mientras se alejan poco a poco, poco a poco, … Saturday amor.

Quizá el tipo de música que practican no sea asequible, es muy posible incluso que éste haya conocido tiempos mejores; pero dudo mucho que esto importe a José y Josetxo. Ellos proyectan presentarse en directo y ya han comenzado a reclutar músicos para la banda. Además, es probable que José deje el grupo para dedicarse plenamente a Matrona.

Si no viste a La Tercera en Discordia en directo, no te pierdas a Jugos de Otros. Te encontrarás con un Josetxo absolutamente provocativo que parece haberse pasado la vida subido a un escenario. Tan pronto se revuelca por el suelo como si le hubiera dado un ataque epiléptico, que simula un orgasmo; todo ello sin dejar de cantar un sólo instante en las posturas más inverosímiles. Y si al final consigue que Jóse se quede en el grupo, se prepara uno de los conciertos más interesantes deI año.

Por si quieres llevarles a tocar (?), aquí van sus teléfonos:

JOSE: Hotel-domicilio. Discrección, buena presencia. Ambos sexos. Visa. Telf. (943) […]

JOSETXO: ¿Cuál es tu fantasía? Dominatrix. Domicilio. Sólo fines de semana. Telf. (943) […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.