En este breve perfil de Jugos De Otros que apareció en abril de 1987 (aproximadamente un año antes de que Josetxo empezase a colaborar con Yon), en las páginas del número 30 de Muskaria, Enrique Astier radiografía también las dos canciones que grabaron para su primera maqueta.
―― ☾♋︎ ――
JUGOS DE OTROS
No nos vamos a engañar. Tal y como están las cosas, resulta estúpido ponerse a pensar las causas que motivan la unión de estos dos músicos guipuzcoanos. Sólo puede haber una lógica: su amor por la música; el arte por el arte, sin esperar nada a cambio excepto el reconocimiento de una minoría. Porque qué pueden esperar tanto José como Josetxo tras la experiencia con sus grupos, Matrona Impúdica y La Tercera en Discordia, respectivamente. Ellos han visto como sus hadas, la de Josetxo ya lamentablemente disuelta, se han ido poco a poco quemando debido a la falta de perspectivas (entiéndase tocar en buenas condiciones, grabar un disco con una aceptable distribución…).
Así, sólo su decisión de juntarse a ensayar unas canciones y, después, meterse en un estudio a grabarlas ya seria encomiable. Pero a todo esto hay que añadir un trabajo bien hecho. Brillante y contundente instrumentación, crudeza en los textos, obsesivamente alusivos al sexo, y una buena labor vocal configuran un primer trabajo de Jugos de Otros que hace vislumbrar una excelente banda.
Posiblemente, son motivos económicos los que han limitado la maqueta a dos temas Salón Xanadú y Saturday Amor.
SALON XANADU:
«Una sala en penumbra, la carne dispuesta, la pantalla tienta… Ven al Salón Xanadú». Una sólida base rítmica a medio tiempo y un piano que carga con la parte melódica nos abren las puertas del salón. «Chicos que se lo hacen por unos billetes, viejos que miran, sólo miran». Las guitarras chirrían y una voz nos susurra: «sube a las doce, la número doce, …». El ambiente tenso, la base que castiga y un perfecto saxo, a cargo de Iurgi, ponen punto final al tema.
SATURDAY AMOR:
Guitarras que suben y bajan. El ritmo sobrio, el golpe seco, matemático. «A Saturday sólo le interesa lo que tienen entre las piernas». Melodías que hieren y acarician a la vez, «Saturday no está contenta si no sabe que los calienta». Voces de fondo que intentan arrastrarte hacia ellas, mientras se alejan poco a poco, poco a poco, … Saturday amor.
Quizá el tipo de música que practican no sea asequible, es muy posible incluso que éste haya conocido tiempos mejores; pero dudo mucho que esto importe a José y Josetxo. Ellos proyectan presentarse en directo y ya han comenzado a reclutar músicos para la banda. Además, es probable que José deje el grupo para dedicarse plenamente a Matrona.
Si no viste a La Tercera en Discordia en directo, no te pierdas a Jugos de Otros. Te encontrarás con un Josetxo absolutamente provocativo que parece haberse pasado la vida subido a un escenario. Tan pronto se revuelca por el suelo como si le hubiera dado un ataque epiléptico, que simula un orgasmo; todo ello sin dejar de cantar un sólo instante en las posturas más inverosímiles. Y si al final consigue que Jóse se quede en el grupo, se prepara uno de los conciertos más interesantes deI año.
Por si quieres llevarles a tocar (?), aquí van sus teléfonos:
JOSE: Hotel-domicilio. Discrección, buena presencia. Ambos sexos. Visa. Telf. (943) […]
JOSETXO: ¿Cuál es tu fantasía? Dominatrix. Domicilio. Sólo fines de semana. Telf. (943) […]