Entrevista en el periódico municipal ‘Bilbao’ n.º 52 (julio 1992)

Entrevista de Javier «Jerry» Corral a Josetxo Anitua para la sección «Bilbo Pop» de Bilbao, el periódico municipal de la villa. En ella se da cuenta brevemente de las tribulaciones de la banda desde la salida de Polar hasta el acuerdo con Munster para la publicación de Flock, colibri, oil (de un modo similar a las entrevistas publicadas en Mamorro y Subterfuge), aludiendo así mismo al cambio de formación efectuado en ese periodo; formación que no obstante registrar dicho LP, no llegaría a estrenarse como tal en directo…

***

CANCER MOON, EL EXTRAÑO BINOMIO

EL DÚO BILBAINO PUBLICA SU SEGUNDO ALBUM, «FLOCK, COLIBRI, OIL»

Hace algo más de dos años el dúo bilbaino Cancer Moon editó su primer álbum, «Hunted by the snake», unánimemente elogiado por la prensa especializada. Ello les convirtió en uno de los grupos de culto con más proyección de toda la Península. Su música difícil, no exenta de una cierta carga de perversidad eléctrica que caracteriza a buena parte del rock independiente de nuestros días, encuentra ahora un segundo desenlace en «Flock, colibri, oil».

Este último abril Cancer Moon registraba en un estudio de Burdeos los temas que compo­nen su segundo disco. Además de Jon Zamarripa (guitarras) y Josetxo Anitua (voces), miem­bros originales y núcleo básico de la banda, allí estaban el ba­tería Arturo García (Yo Soy Julio César, General Lee, Mag­netos y un largo etcétera de co­laboraciones en diversas for­maciones vizcaínas) y el bajista Alvaro Irízar (Shot Of Blues, Bluesmatxin), últimas incorpo­raciones al proyecto lunar.

La marcadísima personali­dad musical de Jon y Josetxo, así como el excéntrico binomio que forman, explican por sí mismos los habituales cambios de formación a su alrededor. «Más que nada se debe al he­cho de llegar a las canciones de una manera determinada y eso es difícil —explica Josetxo—. A nosotros nos interesa una cosa muy concreta. Y al ser un gru­po que en realidad ha nacido como dos personas haciendo música, cuesta acoplar más gente a esa historia

Esos condicionantes perso­nales también han influido en el largo período de tiempo transcurrido entre el primer y el segundo álbum, además de los problemas añadidos por parte de las compañías discográficas. «Teníamos un contra­to con «Polar» que «Romilar D» iba a comprarles pero no se pusieron de acuerdo entre ellos. Total que tuvimos que terminar el contrato con «Po­lar» antes de hacer nada. Lue­go entramos en tratos con «Oihuka», pero pillamos a esta compañía un poco descabezada y hasta que las cosas se clarificaran en cuanto a quién iba a llevar el sello y tal, estuvimos hablando con ellos, pero tampoco llegamos a un acuerdo».

Distribución internacional

Finalmente ha sido la compañía «Munster Records», ges­tionada desde Madrid por gen­te de aquí, quien ha publicado el segundo álbum del grupo vizcaíno. «Fue una oferta más o menos firme para este disco y un proyecto de grabar un par de temas para un par de recopilatorios de versiones, y para más adelante hay también un proyecto que consiste en grabar en un cuatro pistas varios temas que en principio no tienen cabida en un elepé».

«Flock, colibri, oil», «una es­pecie de grito de guerra, como una asociación de ideas que no tiene un significado claro», se­rá distribuido también en va­rios países europeos, como Francia, Gran Bretaña, o Gre­cia, además de los Estados Unidos y Australia por distin­tos sellos especializados. Algo que ya sucediera con su primer disco. En relación a éste los miembros de Cancer Moon piensan que existe una evolu­ción en el actual, «pero cree­mos que en esencia viene a ser lo mismo.

La trayectoria anterior de Jon Zamarripa y José Anitua se sitúa en grupos como los Ex­traños (luego los Raros por un problema legal), La Tercera en Discordia, o Jugos de Otros, formaciones siempre destaca­das dentro del rock local. Aparte de las presentaciones que Cancer Moon pueda reali­zar en las próximas semanas en locales «ad hoc» está ya confir­mada su presencia dentro del programa de la Aste Nagusia bilbaina para el 17 de agosto junto a Platero y Tú y los Cla­vos.

Javier Corral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.