«Epiphany» publicado en Vimeo

20 años después, Epiphany: An evening with Cancer Moon, la grabación de posiblemente el último concierto en formato de banda de Cancer Moon, ha sido publicado en la cuenta de Vimeo de su director. La formación de aquel concierto: Josetxo Anitua (voz), Yon Zamarripa (guitarra), Alfonso Arana (guitarra), Íñigo Romera (bajo), Andrés Letamendia (batería). Aquí podéis verlo:

Crónica del concierto en Actual 93 (1993)

1993-medio-desconocido-resena-concierto-cancer-moon-actual-93

 

J. Sainz firmó este texto, publicado en un medio a identificar, que analiza la actuación de Cancer Moon en el festival logroñés Actual en el que se incide misteriosamente en la expresión «recuerdos underground» que también utilizaba Estíbaliz Espinosa en su reseña para Rockdelux.

***

A la sombra de la luna llena

“Cancer Moon” despertó recuerdos “underground” con un potente concierto

J. SAINZ. LOGROÑO

Todas las sombras que la luna llena dibujó sobre la ciudad parecían en la noche del viernes haberse reunido en una cueva frente a un grupo de licántropos. “Cáncer Moon” hizo brillar su piel serpenteante y sedujo al público que, entre trago y trago, contemplaba una escena calcada de algún viejo tugurio. Vestigios de una época pasada y confusa, mareadamente lúcida; recuerdos de la “Velvet Underground” o de “Screaming Trees” y una fuerte dosis de oscurantismo y distorsión musical afloraron en el subsuelo del abarrotado Pub Continental.

“Cancer Moon” vive un sueño negro y profundo, el sueño de la serpiente del ruido. Josetxo Anitua y Jon Zamarripa, voz y guitarra, respectivamente, atrapan al público a través de ese reptil de garaje. Radicales e indómitos en directo, los bilbaínos apuntan matices de naturaleza rebelde e internacional. La contundencia de su estilo no hace sino aumentar el calor del resultado.

En Logroño demostraron su gran categoría y la extrañeza de su estilo. El público se empapó con los “Cancer Moon” desde el principio, pero sólo al final del concierto se estableció una verdadera comunión entre ambos.

Una atmósfera tan asfixiante como el torrente que impulsa el motor de este grupo se generó a la sombra de esa luna llena tan propicia a los fenómenos extraordinarios. La noche del viernes sirvió para recuperar el ambiente privado, casi clandestino, de las veladas de invierno en un rincón de bar. La maquinaria humana de “Cancer Moon” mantuvo el ritmo de esa noche a la sombra de la luna llena.

Breve reseña del concierto en Actual 93 (febrero 1993)

1993-02-concierto-actual

Extracto de la reseña sobre el festival Actual publicada en el n.º 94 de Rockdelux.

***

(…) En un ambiente semiclandestino, por tratarse de un bar de los subterráneos de Logroño, CANCER MOON nos envolvió con su música introvertida, atmosférica e internacional. Los bilbaínos Josetxo Anitua (voz) y Jon Zamarripa (guitarra) resultaron tan radicales e indómitos en el escenario, sin artificios y con recuerdos del underground como ya intuíamos por sus discos. En una atmósfera asfixiante lograron una comunión perfecta con el público a través de la plasmación de su segundo LP, “Flock, Colibri, Oil”. (…)

Especial Navidad 1987 en Radio Euskadi con Roge Blasco y Los Extraños

Rescatamos gracias a la página de Facebook de Los Raros este histórico documento sonoro, registrado en las Navidades de 1987, que recoge un programa especial con actuaciones de Los Raros (conocidos entonces como Los Extraños). En él se pueden escuchar no solo nueve temas en directo de Los Extraños, sino entrevistas in situ con los responsables de diferentes fanzines, llamadas de los oyentes y un ambiente gamberro-radiofestivo propiciado por la banda y el público que acudió al estudio: alrededor de cuarenta personajes de la escena bilbaína de r&r underground y revival 60s, entre ellos Fernando Gegúndez, Álex de la Iglesia y su fanzine No, Txema Agiriano y su Mamorro, Peru y su Teléfono Rojo, o Lourdes con su Alguno Me Mosquea.

Una valiosa cápsula del tiempo extraída directamente de la mesa de mezclas de Radio Euskadi que nos remite al contexto underground que conectaba Bilbao y Getxo en el momento inmediatamente anterior a la formación de Cancer Moon.

Reseña de ‘Flock, colibri, oil’ por Luis Mario Quintana (1992)

Reseña firmada por Luis Mario Quintana, alias El Profe, en la Guía Semanal de Segovia en una fecha a determinar (Gracias a Matilde por la identificación del medio).

***

Hace ya más de dos años que consiguieron grabar su primer álbum (“Haunted by the snake”) y desde entonces han pasado un período de incertidumbre y dudas respecto a su futuro. Afortunadamente todo acabó y Munster Records nos devuelve a este grupo del País Vasco con un nuevo elepé. Cancer Moon es un banda de muchos quilates que maneja con envidiable seriedad los ambientes más agrios y oscuros del rock con una intensidad y maestría como pocos en este país. Una buena mezcla y producción de Thiery Duvigneau (alias Kid Pharaon) pone la guinda a uno de los mejores trabajos que se han hecho en España dentro de su contexto. Y Jon Zamarripa (su guitarrista y principal compositor) como un músico de primera línea, Intenso, agresivo y con mucha personalidad.