Reseña de ‘Flock, colibri, oil’ en El Mundo (24 de agosto, 1992)

Firmada por F. Chacón.

MÚSICA
NUEVO DISCO
Cancer Moon, retorno al garaje del rock

Regresan los reyes del «sonido garaje» en Euskadi. Cancer Moon. Un dúo integrado por el guitarrista Jon Zamarripa y el vocalista Josetxo Anitua que se mueve a medio camino entre Eibar y Bilbao. Esta formación retorna al panorama discográfico con un segundo elepé, titulado Flock, colibri, oil.
La nueva colección de canciones, editada por el sello independiente vasco-madrileño Munster Records, los confirma como cabeza de lanza de ese pequeño movimiento de bandas vascas que cantan en inglés —La Secta, Los Clavos—. Representantes del rock áspero y psicodélico con innegables reminiscencias de los sesenta, los componentes de Cancer Moon continúan fieles a sus características pesadillas sónicas.
En esta grabación, efectuada en los estudios Le Chalet de la localidad francesa de Burdeos, se vuelve a poner al descubierto todo el cúmulo de sus influencias: The Velvet Underground, The Stooges, Screaming Trees, Sonic Boom, Dinosaur Jr., etc. El culpable de la plasmación de este legado no es otro que Kid Pharaon, el guitarrista francés que ha coproducido el disco.
Como ya es habitual en Munster Records, la nueva entrega de Cancer Moon va a ser distribuida en varios países: Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Francia, Suecia y otros. Siempre dentro de un circuito especializado y totalmente independiente.
El dúo vasco ya se distinguió hace un par de temporadas con su primer trabajo, Hunted by the snake y publicado por el sello Polar Records. Una irrupción pujante que garantizó su consideración como uno de los más prometedores grupos de culto de todo el Estado.
Jon Zamarripa y Josetxo Anitua tienen ya un largo historial a sus espaldas. El primero se inició en formaciones como Gazte Ilak [sic] o los muy recordados Primitivos, que renovaron con su desparpajo la escena bilbaina de mediados de los ochenta. En cuanto al otro, formó parte de bandas tan legendarias en el panorama vasco como Los Extraños, Los Raros, La Tercera En Discordia y Jugos de Otros*.
Anitua imprime la auténtica fuerza y personalidad al directo de Cancer Moon con sus características posturas retorcidas y, en ocasiones, hasta provocativas.
En palabras del crítico catalán Santi Carrillo —de la revista Rock De Lux—, «la originalidad de la propuesta de Cancer Moon radica en asumir hasta las últimas consecuencias la no ruptura de un rock previsible en su formato pero estruendosamente reconfortante en sus vapuleos, que son controlados al milímetro en un alarde de dominio sobre la masa de volumen creada. Sobra, quizá, el poso siniestro que se esconde en algunos pasajes o recortes vocales».

 

NOTA*: El autor comete un error adjudicando la presencia en Los Raros y Los Extraños a Josetxo Anitua, cuando en realidad fue Jon Zamarripa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.