Noticia y entrevista en El Tubo (agosto 1989)

El Tubo 1989

Seguramente la primera entrevista dedicada a Cancer Moon la condujo Txema Agiriano para las páginas de El Tubo, publicada en el número de agosto de 1989. En ella, Josetxo entra en detalle sobre algunas de las canciones de 12 stereo surgery mistakes, sus influencias musicales y la forma de trabajar de ese Cancer Moon primerizo. La maqueta estaba aún muy reciente y las expectativas en torno a ella se disparaban. En este mismo número se incluye además un breve sobre el grupo, e incluso Kike Turmix habla de ellos en otra entrevista nombrándolos como el mejor grupo español junto a Los Bichos…

***

JON ZAMARRIPA, guitarra de Los Raros le pega ahora fuerte, en lo que parece ser la nueva promesa bilbaina. ¿Adivinas de quién te estamos hablando?: en efecto, de CANCER MOON, de los que te hablamos en este número.

***

Tx.: ¿Qué opinas de la música en Euskadi últimamente?

K.: Te puedo decir que para mí en estos momentos en Euskadi están las dos bandas más interesantes que hay en todo el estado español. Son Los Bichos, de Pamplona y luego no se si calificarlo de banda, o simplemente de proyecto ya que sólo tienen maqueta y que se llaman Cancer Moon. Entre ellos están Jon Zamarripa de Los Raros, y Josecho Anitua, un tío de Eibar. Y bueno, no sólo a mí sino también a Charly, el tipo este de Ruta 66 que es amigo personal de Kramer, Sonic Youth, etc. Se ha quedado también totalmente de piedra con esta maqueta.

Kike Turmix.

 ***

Cancer Moon

Cancer Moon son un nuevo grupo de Bilbao. Dos personalidades de nuestro mundo musical local se han unido para esta nueva experiencia sonora.
Jon Zamarripa, al que conocemos desde los tiempos de los famosos Primitivos, que pasó también por Gazte Hilak y Test, fundador de los Extraños, hoy Los Raros, de los que es guitarra, voz y principal compositor, es el guitarra.
Josetxo Anitua, al que conozco menos, tal vez por el enclave geográfico de sus grupos (zona de Eibar) estuvo en La Tercera en Discordia y es actualmente cantante y compositor en Jugos de Otros, como lo es también en Cancer Moon.
Juntos, y con la ayuda de Jesús (ex-Falta de Riego, ex-Tercera en Discordia y actualmente en Jugos de Otros) que ha tocado la batería, han grabado una maqueta 12 mistakes of the stereo surgery (sic) (12 errores de la cirugía estéreo).
La grabación de la misma, tuvo lugar en casa de Jon, en los meses de Abril y Mayo y con una grabadora de cuatro pistas. Hablamos con Josetxo sobre el grupo y la maqueta.

Txema: ¿Cuales son vuestras influencias musicales en Cancer Moon?

Josetxo: ¡Muchas! Muchas y muy variadas. Yo te puedo decir solo las mías: desde la Velvet y los Stooges, que creo que son comunes con las de Jon, hasta Jimmy Hendrix (sic), pasando por Sonic Youth, que a mí me gusta mucho, o… Nick Cave. No sé, hay muchas…

Tx.: ¿Cuáles son tus tres grupos favoritos?

J.: Velvet Underground, Los Stooges, Sonic Youth.

Tx.: ¿Y tus tres grupos actuales favoritos?

J.: Sonic Youth, Dinosaur Jr., Mudhoney.

Tx.: ¿Y tu disco favorito?

J.: Es un poco crudo… probablemente el “Marquee Moon” de Television.

Tx.: ¿Por qué todas las letras en inglés?

J.: Fue un experimento. De todas maneras fue saliendo así. Planteamos hacerlo en inglés porque nunca lo habíamos hecho antes, y bueno, así tienes la posibilidad de mandarla fuera y de que a la gente le llegue como aquí. Sin más. Pero tampoco es por nada especial…

Tx.: ¿Por qué el nombre de Cancer Moon?

J.: Estábamos buscando un nombre que se pudiera entender en casi todos los idiomas. Y bueno… Cancer lo entiende todo el mundo y Moon también. Todo el mundo sabe lo que es Moon, creo. El nombre éste, yo lo leí. Es el título de una canción, pero no te voy a decir de quién.

Tx.: En las letras, en los títulos de vuestras canciones, se hacen muchas referencias a personajes, etc. —Morisco (Luis Buñuel), Fame of Glory (Poe on Opium), Cruella Devile (sic), Jimi Jimi—

J.: Lo de Luis Buñuel fue una intuición… de una noche de trip… Poe, porque tenía un libro de Poe en casa y lo cogimos sin más. Un día se nos ocurrió hacer algo y como no teníamos ninguna letra, tomamos esa poesía de Poe… Empezamos a hacerlo con Poe y así se quedó.
Cruella de Ville es un personaje que siempre me ha gustado…
Jimi Jimi, está dedicado a Jimmy Hendrix y a Iggy Pop. Por eso metimos títulos de canciones tanto de Jimmy Hendrix como de los Stooges, y de Iggy Pop en solitario también.

Tx.: ¿Por qué no dice en la cinta quiénes sois, qué instrumentos toca cada uno, etc.?

J.: Tampoco pensamos que fuera importante. Como era una cosa que salió tan así, decidimos no ponerlo sin más.

Tx.: ¿Cómo os decidisteis a ponerla a la venta?

J.: Lo de poner una maqueta a la venta, yo nunca lo había hecho y tenía ganas de probarlo a ver cómo resultaba y cómo respondía la gente.

Tx.: Y desde luego que la gente ha respondido muy bien. No sólo comprándola sino incluso haciendo posteriormente críticas favorables de la misma.
Es raro que un grupo que, al menos de momento, no puede tocar en directo (en la maqueta Jon ha tocado todas las guitarras y bajos) grabe una maqueta. ¿No? ¿Cómo os lanzasteis a esto?

J.: Teníamos ganas de hacer cosas juntos. Entonces, a medida que fuimos tocando, vimos que nos pedía más. Así llegamos a esto.

Tx.: ¿Y cómo vais a hacer para actuar?

J.: Intentaremos que se pueda solucionar. De hecho ya hemos pensado en ciertas personas para la guitarra rítmica y el bajo. Tenemos que hacer más pruebas, y si sale bien…

Tx.: Espero que pronto os podamos ver en directo, de verdad que tengo ganas.
De momento nos tendremos que conformar con la maqueta. “Tell me your secret rock ‘n’ roll, you keep it so deep into your soul, tell me your secret rock ‘n’ roll, you keep it so deep, guess it behind your shake smile”.

Deja un comentario