Entrevista en Rockdelux n.º 71 (enero 1991)

Rockdelux 71

Entrevista aparecida en el número 71 de la revista Rock de Lux, editado en Enero de 1991. Realizada por William Ex. Trata sobre el primer disco, y los problemas con el productor de ese disco.

–gracias a Andrés Bolan

***

Nosotros seguimos pensando que el 89 fue el año de Los Bichos -de los bichos en general-, de la misma manera que el 90 lo ha sido de Cancer Moon, a partir de su elepé de revelación “Hunted By The Snake”. Algo más árida y chirriante la propuesta de Cancer Moon, más acústica y ‘colorista” en el caso de Los Bichos, las dos propuestas son como primas hermanas. Tanto los pamplonicas como los bilbaínos suponen una clara confirmación de la madurez que el rock vasco ha experimentado en estos últimos tiempos. No se han comido el mundo, siguen siendo unos perfectos desconocidos para la mayoría, pero han conseguido al menos el reconocimiento unánime de la crítica especializada, lo que tampoco está nada mal para empezar. Mientras Cancer Moon definen sus próximos pasos -últimas noticias (ver sección “Nacional”) apuntan a una situación incierta en su futuro más inmediato: cambio de batería y búsqueda de nuevos miembros-,WILLIAM EX entrevista a los dos puntales básicos del grupo para animarles en su/nuestro empeño: dar credibilidad a un rock nacional necesitado de valores como ellos.

-¿Qué? No os podéis quejar de cómo os ha tratado la critica, ¿eh?

(José Anitua). (Distraído) Pues… no. Hombre siempre hoy alguna cosa que te sienta peor pero en general, no.

– Me gustaria que explicarais de dónde habéis sacado lo de “Cancer Moon”. Creo que el nombre tiene alguna relación can la astrología, ¿no?

(Jon Zamarripa). Sí porque yo soy astrólogo, y…

– ¿En serio?

(José)*. Sí, bueno aficionado y… en realidad fue una idea de José (Anitua), que es Cáncer.

(José). Tambien es el título de una canción de Quicksilver.

– O sea, ¿Luna en Cáncer? ¿No tiene otro significado?

(José). También por jugar con una palabra como “cancer” que siempre queda bien

– Bueno, haced algo de historia: orígenes, procedencias de cada
uno, etc.

(Jon). Remontandonos hacia atras antes de Cancer Moon yo estuve en Los Raros que anteriormente éramos Los Extraños. Hubo un conflicto legal a cuenta de ese nombre. Y anteriormente ya habia pasado por otra serie de grupos como Primitivos, Gazte Ilak y varios escarceos más.

(José). Yo empecé en un grupo que se llamaba La Logia, luego estuve La Tercera en Discordia y mas recientemente en Juegos de Otros.

– Y ahora, decidme, ¿cómo definiriais vuestro estilo?

(Jon). Yo definiría nuestro estilo como “doméstico”.

– ¿…?

(José). El germen del grupo surgió en casa de Jon con un cuatro pistas y una bobina. Jon y yo nos dedicábamos a jugar, a poner ruidos al revés y tal. En cuanto al estilo somos unos melómanos empedernidos nos gusta todo tipo de música y definirse por algo seria despreciar otros gustos.

– Se habla de noise, Detroit y todo eso…

(José). Sí, nos gusta, pero en la misma medida que nos pueden gustar otras músicas… desde las cincuenta hasta los noventa.

– ¿Y cómo entrasteis en contacto con Jaime Gonzalo? ¿En qué ha consistido  exactamente su labor de coproducción?

(José). Bueno él fue quien dio el toque a la compañía cuando enviamos la maqueta. Y, bueno, se ofreció como productor. Entonces hablamos y nos decidimos a grabar produciendo el disco a medias. Y así lo hicimos, aunque luego hubo algunas diferencias…

Pero, ¿en qué ha influido su labor en el sonido del disco? ¿Se limitaba a haceros sugerencias simplemente o…?

(José). El sonido básicamente se debe al técnico. Nosotros intentábamos buscar nuestro sonido de guitarras, lo que ocurre es que en lo referente a mezclas y efectos aquello se redujo a un tandem entre el técnico y Jaime resultando un sonido que es el nuestro y al mismo tiempo no lo es.

– Así que ha habido sus más y sus menos, como suele ser habitual en todas las grabaciones, pero en resumidas cuentas, ¿habéis quedado satisfechos del resultado final?

(José). Hombre, pues no sé, hasta cierto punto. Porque al final nos dimos cuenta de que nos quitó cantidad de matices.

– Personalmente la grabación me parece buena, suena como cualquier banda internacional en esta onda…

(José). Sí, pero podía haber sido mejor todavía… mucho más personal; nos ha quitado parte de nuestra propia forma de entender el asunto. Luego hay que tener en cuenta el poco tiempo de estudio que se nos concedió: una semana escasa de grabación.

(Jon). Y nos ratearon horas.

– ¿En qué os inspiráis a la hora de escribir las letras? Vaya obsesión con las serpientes, ¿no?

(José) Sí es que 1989 fue el año de la serpiente en el horóscopo chino… y nos gustan las serpientes.

(Jon). Por eso metimos a Jaime Gonzalo como productor.

– Bueno, ¿alguna diatriba más?

(Jon). Estamos totalmente vetados en el ‘Ruta’. De ser el disco del mes hemos pasado a estar terminantemente prohibidos. Ni mentarnos.

– Y eso, ¿por qué? ¿por mostrar vuestro descontento con la producción de Jaime?

(José). Si, con la producción… con su forma de hacer.

– Creo que no es el primer caso. Bueno, mejor no meneallo…

(José). Sí, Loquillo esta supervetado desde hace mucho tiempo pero eso fue por pegarle a Ignacio Juliá. Pero nosotros no hemos pegado a nadie.

– Bueno, lo de las letras. ¿Tienen algún ramalazo psicodélico?

(José). Sí, la psicodelia nos encanta. Las letras normalmente las hacemos entre los dos y es excitante, porque nunca sabes hacia dónde te llevan. Una frase te conduce a otra, independientemente de la conexión que exista entre ellas. Simplemente que entren bien

¿Y la decisión de cantar en inglés?

(José). Pues fue un poco experimental.

Supongo que se precisará un gran dominio de la lengua para componer en inglés…

(José). En absoluto, pero nos defendemos. Cuando grabamos la maqueta la ideamos para nosotros mismos, y entonces nos salió cantar en inglés. Luego la enviamos a muchísimos sitios: a Alemania, Inglaterra, Finlandia, Estados Unidos, Australia…

Pero el disco sólo ha salida publicado aquí, ¿no?

(José). Si, pero, bueno, se han exportado copias… a Europa, aunque el catálogo no creo que funcione demasiado por el extranjero.

A ver gustos, influencias históricas, traumas de la infancia, etc.

(Jon). Yo he escuchado de todo desde los cero años porque tenía un hermano mayor que era melómano. De todo: Elvis, Beatles, Stones, soul, Patti Smith, Lou Reed, Bowie, Pistols, Clash

(José). A mí la no-wave: desde los Contortions a Lydia Lunch. Pero sobre todo soy un fan de Sonic Youth. Grupos americanos, los que salieron del hardcore: Dinosaur…

(Jon). Los Hypnotics están muy bien.

Y en cuanto a grupos españoles, ¿os identificáis con alguno?

(Jon). Se deberían identificar ellos con nosotros.

(José). Yo, de los que más cerca me siento es de Los Bichos…

Les devolvéis el cumplido, ¿eh?

(José). También de los Pleasure Fuckers… Sex Museum no están mal, tienen un directo aplastante… También me gustan Los Mercenarios.

La Casa Vasca, Euskadi: parece que de pronto se ha pasado del rock mas cateto a un rock para iniciados…

(José). Sí, sí que es cierto… Bueno nosotros hemos vivido el rock radical vasco y en cierto momento nos sentimos apartados… De todos modos el RRV perpetuó el espíritu del punk que en el resto del Estado se había perdido. Aqui se ha mantenido… Todavía surgen bandas como La Perrera… Aunque en cierto momento sí que me hizo sentirme frustrado, te colgaban el sambenito de raro y todo eso…

(Jon). El error de base es considerar el RRV como un estilo; nunca fue un estilo.

Del panorama vasco actual, ¿destacaríais algún otro grupo?

(José). La Secta también están bien.

¿Habéis notado una buena aceptación hasta ahora?

(José). Sí, muy buena. En Sevilla, por ejemplo, tenemos fans, había gente con camisetas nuestras, nos quedamos alucinados. Y en Barcelona también. Me parece que nos estuvo viendo Santi Carrillo.

¿Qué tal está el ambiente por Bilbao en estos momentos?

(José). Muy bien sobre todo el Gaueko, que fue donde debutamos. Rompimos la taquilla, sí.
Es una sala veterana con muy buena salud y una clientela fija.

Ya no se estila preguntar a los grupos si toman drogas, pero…

(José). Nosotros empezamos tomando muchas, ahora cada ve tomamos menos.

* Parece
ser que el que habla no es Josetxo, sino Jon, ya que menciona a Jose en la frase
como si fuera otra persona. (NDE)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.