Entrevista en el fanzine Subterfuge nº 8

subterfuge

Entrevista realizada por Carlos Galán, responsable del fanzine y sello Subterfuge, para el numero 8 del fanzine, en 1992.

***

CANCER MOON, la realidad sentida, carcinoma letal transformado en aberración sódica. “FLOCK, COLIBRI, OIL” es lo último que podemos oír de ellos, un estupendo disco que ha venido al mundo en medio de rumores de separación y desavenencias que no han cesado desde la publicación
de “HAUNTED BY THE SHAKE”, su primer LP, un disco que por desgracia ha pasado desapercibido debido a la incompetencia y mala voluntad de ciertas personas, un disco que debería significar mucho más, un disco que me hipnotizó.

No es fácil hablar con Josetxo, un tipo parco en palabras, va al grano y difícilmente le sacarás más de lo expuesto entre signos de interrogación. Hay veces que te deja literalmente fuera de juego,
otras, te engancha y deseas que no pare de hablar, que siga expresándose, porque Josetxo, ante todo, es sentimiento.

¿PORQUE ESTE TIEMPO DE SILENCIO?

Todo se debió un poco al asunto con POLAR, teníamos contrato para otro disco, pero no querían sacarlo, luego hablamos con ROMILAR-D y con OHIUKA pero no llegamos a firmar nada.
Realmente en ningún momento llegamos a separarnos como mucha gente piensa, lo que pasa es que nos encerramos a preparar nuestro segundo LP, salvo el invierno pasado que dejamos de ensayar al no tener my claro lo de volver a grabar. Hablamos después con Iñigo Munster, nos pareció interesante su oferta y tiramos para adelante.

¿QUE DIFERENCIAS HAY ENTRE EL CANCER MOON DE “HAUNTED BY THE SNAKE”
y “FLOCK COLIBRI, OIL”?

Hay bastantes diferencias… de todas formas eso es algo que tiene que apreciar la gente… es lo más bonito de un disco, lo que puedas descubrir tu… Hemos cogido otras fuentes… las canciones nos han llevado a otros puntos.

¿ES QUIZAS MÁS POP ESTE DISCO QUE EL ANTERIOR?

Es mas Pop en el sentido que las canciones tienen estribillos, son canciones con estrofas de 4, 4 y 4, el otro era todo mucho mas enrevesado… Este disco queríamos hacerlo con el concepto de CANCER mucho mas definido en el sentido clásico.

¿OS VAIS A PRODIGAR EN ESTA NUEVA ETAPA MAS POR LOS ESCENARIOS?

Vamos a tocar algo más… pero tampoco vamos a machacar y a quemarnos… haremos las cosas que realmente nos apetezcan… ya tenemos algunas fechas por Andalucía, Galicia…

A LA HORA DE HACER LAS LETRAS QUE TE INFLUYE MAS, ¿LA IMAGINACION O LAS VIVENCIAS PERSONALES?

Pienso que son cosas reales… cosas completamente sentidas… la realidad sentida. NO es que cuente algo que yo haya visto y lo trasmita como tal… van saliendo, tampoco son nada premeditadas.

¿OS HA PREOCUPADO ALGUNA VEZ QUE VUESTRAS LETRAS, EL IDIOMA EN EL QUE
CANTAIS O VUESTRA ACTITUD OS CIERRA MAS DE UNA PUERTA?

Está claro y pagamos por ello… pero de todas formas nos compensa. Siempre buscamos otros caminos que no sean estandar, nos gusta investigar… no nos preocupa otra cosa aparte de lo que estamos haciendo.

¿CÓMO DEFINIRÍAS LA RELACION ANITUA-ZAMARRIPA?

Hacemos canciones…

YA, PERO SIEMPRE SE HA COMENTADO QUE LO VUESTRO ES UNA RELACIÓN TORTUOSA, POR EMPLEAR ALGUN ADJETIVO…

Sí, es a ratos, pero creo que es normal entre dos personas que se ven todos los días.

SIEMPRE HABEIS SIDO AMIGOS DE INTRODUCIR EN VUESTRAS CANCIONES ROLLOS  EXPERIMENTALES COMO DOS BAJOS, EFECTOS DE VOZ… ETC. ¿QUÉ TE GUSTARÍA
METER EN UN DISCO AUNQUE FUERA IMPOSIBLE?

No sé… nunca nos hemos planteado el tema de meter rarezas como tales… metemos en cada canción lo que creemos puede servir para enriquecerla.

¿SIGUES PENSANDO QUE YA NO HAY NADA ORIGINAL?

Sí… bueno, creo que todos los sonidos y todo en general ya se ha utilizado… Cuanto más música hay, menos oportunidades tienes de innovar…

Parco en palabras, lo repito, millonario en sentimientos, la esencia de esa depravación llamada CANCER MOON. Definieron su disco como: “GUITARRAS, ARMONÍA, COLOR Y VIOLENCIA PSICOLOGICA”, lo llamaron “FLOCK, COLIBRI, OIL”, nos amenazaron con sus directos, nos condenaron al mejor de los suplicios, su música, a pesar de ser conscientes de que el Cáncer es algo muy malo, te carcome las entrañas poco a poco y te proporciona el peor de los dolores, y dicen que queda el alma, pero eso, es otra historia…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.