Entrevista a Primitivos en Sintonía n.º 2 (1984)

Sintonía n.º 2

Artículo-entrevista escrito por Fernando Gegúndez para el numero 2 de la revista bilbaína Sintonía, publicado en algún momento de 1984.

(gracias Discos Bolan)

***

PRIMITIVOS. Aprendemos sobre la marcha.

Mezclar las tareas del neoperiodistucho con las del arqueólogo, puede llegara resultar una labor de lo mas gratificante. Para ello, como fase previa al conato directo con el objeto informativo en cuestión, debemos planificar un método factible de búsqueda y… ¿como no?… captura.

ESTRATO UNO

Cuando se es joven (al menos eso se pretende), y el cuerpo pide jarana lo mas usual, correcto y establecido es aproximarse hasta el pub de moda mas cercano y dejarse ver. Ese día en especial, tenía sumamente machacados los oídos por la bazofia-sintético-enlatada-cotidiana que, como Dios, parece estar en todas partes.

Un tipo trataba de convencer al pincha para que se enrollase con cierta maqueta que había conseguido directamente de lo mas profundo del averno. Le iba en ello la vida. El pincha, receloso por tal intromisión, coloca la susodicha en el aparato de marras… Salté impelido por un secreto resorte hasta la barra.

– ¡Oye, tío! ¿Qué es lo que suena?

-¡Ni puta idea!. Pregúntale al pincha.

Me acerco a la cabina y suplico. El tío, escéptico por mi repentino interés, sin mediar palabra, me pasa la cinta. Leo… PRIMITIVOS. -LA CAZA-…

ESTRATO DOS

Tres días después la comidilla musical se desmelena ante una actuación sorpresa de los Primitivos en Gaueko-eko-eko. Invitación para aquí, invitación para allá. Expectación. Se discuten los pormenores. Cotorreo incesante. Andy, el cantante, no es nuevo en el asunto. Según parece se lo hacía de manager con las procelosas VULPES.

Félix, el bajo, debe poseer una de las colecciones de discos mas selectas de todo Bilbao.

Salen al microescenario. Arrancan. Se paran. Vuelven a arrancar. Esta vez parece que marcha. El Zamarripa, guitarra en ristre puntea como un auténtico endemoniado. El exorcismo surte el efecto deseado a través de Félix que le sigue como puede mientras trata de acoplarse a los redobles de un Jose sudoroso, en pleno trance majara con la batera. Andy, de espaldas, tieso como un fósil paleolítico frasea con cara de pocos amigos. Me desconcierta su estilo, realmente peculiar. Obsesas sexuales, primitivos humanos, francotiradores hambrientos, ratas buscando su queso,… Se marcan un bis repitiendo de nuevo tan breve repertorio. Final. Diversidad de opiniones. Nos vamos a casa.

-¡Qué underground!

-¿Esta era la joven promesa?

Hay hasta quien sale tarareando aquello del… “hoy cenaremos, hoy cenaremos. Por fin”.

ESTRATO TRES

Fiestas de Bilbao. Tuve noticias de su actuación, pero no encontré la oportunidad para ir a verlos. De todas formas, para los eruditos interesados en el tema que deseen realizar un estudio exhaustivo del evento, el concierto fue grabado por la gente de CREATIVIDEO (que también forman parte de este tinglado. Todo a su tiempo. Sigue leyendo). Acércate y cuéntales lo de la laguna en tu trabajo de precoz arqueólogo.

ESTRATO CUATRO

Navidad. Fiesta relámpago en Gaueko-eko-eko. Se habla de invitación rigurosa, de aniversario concelebrado. En teoría estaban citados PRIMITIVOS; VIEJA ESCUELA (llegaron dos de los componentes con mucha prisa por recoger el premio del concurso organizado por Gaueko-eko-eko. ¡Ya sabes! ¡lnflacción, nivel de vida que sube!) y NUEVA RELIGION (auténtica primicia que no
tuve el gusto de ver por ninguna parte). Doscientas pelas la cerveza. Gaueko-eko-eko. Sorpresa. PRIMITIVOS estrenan nueva formación. Bajo y guitarra exactamente. El primero, tiene lo que se dice “mucha presencia”. Es nada mas, ni menos que Begoña Vulpe; y el segundo, Jon Montalban que no Zamarripa (este ultimo pasa de los Primi a un nuevo grupo integrado por Loles Vulpe y Nico MCD) era totalmente virgen sobre unas tablas. Interesante debut.

Al nuevo guitarra parecía que se le iba a desencajar el brazo del frenesí que le echaba. Juro que me dolían los ojos tratando de seguirle. Mi punteos, ni carambainas, ni concesiones al lirismo mas amuermante, puro rock & roll. Base rítmica aplastante, impenetrable. Guitarra concluyente, sin excesos, marcha pura a toda pastilla. ROCK & ROLL. Andy ya no canta de espaldas.

Desgranan un tema tras otro, seguros. Bis. Repiten el repertorio. Nuevos temas, y esta vez, si suenan compactos, apremiantes. El juguete, Eramos Salvajes. Roja. El hombre que pulsó el botón. Tu cara estampada contra la pared. Las clásicas… Fin de fiesta. La vasca, sonrisa rodaja de sandía. Aplausos, besitos, abrazos.

ESTRATO CINCO

No puedo aguantarme las ganas de entrevistarles. Toma de decisión. Debo acercarme sigilosamente hasta su guarida, gruta o lo que sea y… ¡ZASSSSS!… enlatarlos en mi grabadora.
Necesito un plan. Guía telefónica. Me cito con Jon. Llega. Me presenta a Andy. Montarnos en un carro. Cruzamos el puente de Recalde. Clásico rascacielos-oficina. Jon me comenta que alterna el rock & roll con el trabajo en ese mismo edificio. Ascensor. Noveno piso. No hay rastro de huesos, ni de cabezas reducidas. Me tranquilizo. Jose y Begoña nos están esperando. Intercambiamos cerveza, cigarrillos, palabras… Andy me presta su nueva Polaroid autoenfoque (¡mira, tío! Pulsas este botón y ya esta) mientras relata su aventura fin de semana de la que guarda como recuerdo una costra sanguinolenta en pleno cráneo primitivo. Jon alucina con su nuevo pedal. Comienza el
ensayo. Bajamos por unas cervezas…

SINTONIA.— ¿Qué os parece si comenzamos con una pequeña sinopsis de los comienzos del grupo?

-Andy: El grupo se formo hace un ario y dos meses mas o menos. Ensayábamos en una guardería. Estuvimos un ano y pico cambiando continuamente de personajes. Cada x tiempo venía gente nueva. íbamos sacando temas, pero lo teníamos dificilillo, pues el bajista estaba en Londres. Teníamos que buscar gente que Ie sustituyese y tocase los temas en horas. No teníamos lo que se dice una formación fija. Ahora, estamos en un noveno piso de un rascacielos y… ¡ya ves!… hacemos lo que podemos.

S: ¿Que ha supuesto el nuevo cambio en la guitarra y el bajo?

-Begoña: Ahora, sonamos mejor.
-Andy: Hemos ganado en bajo. Tenemos una base rítmica perfecta y el guitarra hace exactamente lo que tiene que hacer, ni se pasa, ni se queda corto.
-Begoña: Ahora sonamos mas potentes.
(Los cuatro asienten a la vez tal afirmación).

S: Andy, tú antes eras manager de las VULPES. Me imagino que tendrás mucha experiencia en el asunto. El hecho de grabar la maqueta como fase previa al directo ¿No te delata?

-Andy: Lo de la maqueta vino motivado porque el bajista se iba a Londres (Félix) y queríamos dejar constancia de nuestro trabajo durante cuatro meses. Era la única forma de dejar fijo lo que teníamos hecho. Creo que estuvimos doce horas para grabarla pagándola de nuestro bolsillo.

S: He oído que Iñaki Bilbao (Estudios PANPOT) os había ofrecido la oportunidad de grabar un LP.

-Andy: Teníamos que haber empezado a hablar con Iñaki el lunes pasado, pero por problemas de una batería que tenía que llegar lo hemos pospuesto para el día 14.

S: Pero lo que os ofrecía era la grabación de un LP., algo muy directo, ¿no creeis que os puede llegar a saturar?

-Andy: El dijo que menos de un LP no merecía la pena grabar. A nosotros no nos molesta en absoluto. El asunto es conseguir el numero suficiente de temas para llenar este LP. Tenemos tres meses para hacerlo. Si lo conseguimos o no está por verse. Supongo que lo conseguiremos.

S: La gente de CREATIVIDEO, según tengo entendido, tienen intención de grabaros un video. Incluso, había un guión tuyo muy macabro por cierto.

-Andy: Había un guión mío, pero Mikel (CREATIVIDEO), hizo un guión perfecto sobre la caza. Tenemos que esperar a grabar el LP. para poder empezar a filmar. Todo esta en cuestión de la grabación.

S: Andy, ¿de donde te sale el morbo para hacer las letras?

-Andy: No creo que sean tan morbosas. Son sinceramente un vacile. Son historias de un minuto y medio. Hay quien las cuenta en libros, en mi caso las canto.

S: ¿Qué opináis de la movida bilbaína?

-Begoña: Me parece una puta mierda. No hay sitios para tocar. La gente tiene pocas posibilidades de comprarse un equipo, alquilarse una lonja.
-Andy: Aparte del Bronx, Gaueko, y el Bolos, que hacía bastante. Es cuestión de meter el aire acondicionado y solucionar sus problemas.
-Begoña: ¿No lo puso ya?
-Andy: ¡No sé, no sé!
-Jon: A mi no me gusta nada la historia de Bilbao.
-Jose: ¿Yo que voy a decir? Igual. ¡Coño!
-Andy: La movida de Bilbao es cada uno.

S: Decidme grupos de Bilbao con los que llevéis un contacto, os enrollen u os sintáis identificados.

-Andy: Identificados con grupos de Bilbao yo creo que con ninguno, sinceramente. Con ninguno hemos llegado a tener un dialogo sobre música para llegar a conocernos.

S: Por ejemplo. ¿Que opináis de ESKORBUTO?

-Andy: Están bien. ¡Si se lo tomaran mas en serio!
-Jose: Suenan muy sucios los tíos.
-Begoña: Punk’s not dead.
-Andy: Es un buen grupo, pero tienen que trabajar mas.

S: Y de la margen derecha. Rufus.

-Andy: No les conozco para opinar.

S: Influencias de grupos extranjeros. ¿Que es lo que os gusta escuchar?

-Andy: Yo solo escucho PRIMITIVOS.
-Begoña: Solo escucho PUNK.
-Jose: De la música que escucho, lo que hago en PRIMITIVOS no tiene nada que ver. Rock & roll, rythmn & blues.
-Jon: Yo escucho de todo.

S: A la hora de montaros una gira ¿Con que grupos os gustaría tocar?

-Jose: Lo que queremos es tocar.
-Begoña: Exploited. (Risas).
-Andy: A mi me da igual, con quien toques en un escenario es lo de menos. Hay un cartel, la gente va a ver al grupo que quiere. Aunque toquemos con Lola Flores, pues vendrán a vernos. No creo que se corten porque este Lola Flores allí.

S: ¿Qué opináis del rock radical vasco? La historia del compromiso. Por ejemplo vuestras letras tienen un compromiso pero es muy sutil. No decís las cosas tan directas como Hertzainak o Eskorbuto.

-Andy: Particularmente pienso una cosa sobre la música. Un punto muy exclusive de pensar. Yo quiero divertir, que la gente se divierta conmigo. No quiero imponerles mi forma de pensar. Cada uno piensa lo que quiere. ¿Hay que hablar en euskera? Pues se había en euskera, pero yo para aprenderlo necesitaría trabajar en ello y no tengo tiempo. El rock radical vasco… ¡pues, hombre!… es un montaje como otro cualquiera, como lo es Soinua, por ejemplo. ¡Mira! Nosotros lo que queremos es divertirnos, aunque por ahora estemos muy cortados en escena porque yo con tres actuaciones no puedo ponerme al día como un Julio Iglesias que lleva miles de actuaciones y le da igual porque la gente grita. Yo tengo que romper el hielo con el publico y cuando lo consiga daremos mas de sí en directo. Estamos aprendiendo poco a poco, sobre la marcha. Trabajamos y aprendemos. Cuando consigamos que la gente que venga se lo pase bien, hasta ahora lo hemos conseguido… ¡es un punto!… pero cuando lo consigamos perfectamente será demasiado.

S: ¿Que hacíais hace tres años a estas mismas alturas?

-Andy: Estaba trabajando en fotografía, sigo ahora, y me vinieron a buscar
unas chicas para que fuese promotor del grupo.
(Mirada entre Andy y Begoña)
-Begoña: Estaba ensayando en una lonja con las VULPES.
-Jose: En la mili.
-Jon: Estudiaba periodismo.

S. ¿Y que haréis dentro de otros tres años?

-Andy: No se sabe. A lo mejor estamos hasta muertos.
-Begoña: Me daré una vuelta por ahí.
-Jose: ¡No se, tío! Me pondré muy morao.
-Jon: Estaré tocando con Keith Richards, seguramente.

Propósito de enmienda. Toma de conciencia. A partir de ahora, como Andy, solo escuchare PRIMITIVOS.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.