Previo del concierto en Roll Dancing (Sevilla) con Died Pretty, ‘ABC’ (mayo 1990)

Imagen facilitada por Adolfo de Motta Romero

Una de las actuaciones que hollaron con mayor profundidad durante los inicios de la carrera de Cancer Moon, y con la cual se empezarían a ganar un importante núcleo de seguidores en Andalucía, fue la que compartieron con los australianos Died Pretty en la sala Roll Dancing de Sevilla el 28 de mayo de 1990. Perteneciente a la agenda de presentación de Hunted by the snake, el directo se presentó en este breve publicado el mismo día en la edición sevillana de ABC, bajo la firma de S. E.

***

Cancer Moon y Died Pretty, sugerente combinado en Sevilla

Sevilla. S. E.

A partir de las ocho y media de esta tarde, la sala Roll Dancing acoge un doble programa rockero de indudable interés. De un lado, el grupo bilbaíno Cancer Moon, y de otro, la banda australiana Died Pretty, que concluye en Sevilla su gira por España. En ambos casos está presente el gusto por la rotundidad sonora, por el rock de alto voltaje, que concentra su fuerza en un reciento [sic] pequeño.

Los componentes de Cancer Moon son Jon Zamarripa (guitarra, bajo, órgano), Jesús Suinaga (batería), José Anitua (voz) y E. Basterra (bajo). Con un álbum en el mercado, «Hunted by the snake», han demostrado su pericia a la hora de extraer matices interesantes a la masa de volumen que genera un grupo de los denominados «guitarreros». Sigue la línea de las numerosas formaciones
de ese tipo que hay en Suecia o Australia, y precisamente hoy podrá compararse con una de las más afamadas de Sydney, Died Pretty. En su disco, Cancer Moon reconoce su deuda con Velvet Underground o Joy Division.

Por su parte, Died Pretty se formó en 1985 en torno a Roland S Peno (voz) y Brett Myers (guitarra). Según confesión propia, recogen el testigo direccional de bandas o artistas ya establecidos, quedando su impulso más cerca de Springsteen, Cougar, REM o U2 que del estilo duro tan predominante en Australia. Su trayectoria cuenta con tres discos, «Free dirt», «Lost» y «Every brilliant day», siendo este último el que presentan en su actual gira por España, que comenzó el pasado día 23 en Barcelona. Han evolucionado para incluir numerosas baladas en su última grabación, buscando la fórmula que en los años setenta ennobleció al rock. Quieren escapar de todos los tópicos para triunfar y ser conocidos más allá de las modas. Tienen excelente reputación de buen grupo en directo. De ellos ha dicho la revista «Melody Maker»: «Cuando quieren ser blandos, lo hacen sin caer en actitudes babosas, y cuando hacen rock de verdad hay una honestidad que no suena en los estadios». Buena oportunidad para comprobar que la vida musical en Sevilla no se acaba en la «Cita».

2 comentarios en “Previo del concierto en Roll Dancing (Sevilla) con Died Pretty, ‘ABC’ (mayo 1990)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.