Reseña del concierto del Festival de Ruido (Barcelona) en ‘Demo’ n.º 1 (febrero 1993)

Como se mencionaba en El Tubo en la entrada anterior, la réplica barcelonesa del munsteriense Festival de Ruido tendría lugar el siguiente sábado al celebrado en Madrid, esto es, el 20 de febrero de 1993, con algunas variantes en su cartel.

Una de las primeras crónicas tuvo que ser la aparecida ese mismo mes en el primer número del fanzine local Demo, un texto del cual solo disponemos en un extracto. Acreditada a Joan Pons (posiblemente Joan Pons Pinac, posterior colaborador en Rockdelux, y actual jefe de prensa de Primavera Sound), la reseña daba noticia de una versión en directo, hasta ahora desconocida por nosotros, del «Vicious» de Lou Reed.

***

[…] Un caso totalmente diferente es el de CANCER MOON. Durante poco más de tres cuartos de hora se encargaron de demostrar que la suya es, actualmente, una de las propuestas más sólidas dentro del supuesto panorama noise nacional. Los de Bilbao se sirvieron de un sonido enfermizo, turbio y maliciosamente enmarañado para presentar en Barcelona las canciones de su segundo álbum “Flock, Colibri, Oil”.

Imagen tomada de La Entradoteca

Su música trasciende fronteras y su vigoroso y anfetamínico directo es capaz de convencer al más reacio. Un Jose Anitua aferrado al micrófono intentando en todo momento despegar su inquietante voz de la telaraña de sonido en la que se ha visto atrapada, mientras Yon Zamarripa desliza su guitarra entre los no muchos huecos que deja la contundente sección rítmica del carcinoma lunar. Hacia el final de su actuación repescaron algunos de los atentados sónicos de su aclamado primer trabajo “Hunted By The Snake”. Temas como “Cruella Devil”, “Jimi, Jimi” o “Solution (Mooncicle)” [sic] sonaron mejor que nunca. Y a modo de colofón, una alucinada versión de “Vicious” antes despedirse con una hiriente toma de “Run Around My Pillow” [sic]. ¿Quién da más?

Joan Pons

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.