Entrada en la Guía de música independiente en España (1998)

Guía de música independiente en España

Entrada en la Guía de música independiente en España, escrita por Pablo Gil y publicada en Mayo de 1998.

***

Muchos consideran que “Haunted by the snake” (Polar, 90) es el punto de partida del noise español. Un primer disco en el que las guitarras son las protagonistas absolutas. Guitarras que sin embargo, nunca son tocadas de cualquier manera (no son el caos por el caos), sino que se han
convertido en un vehiculo imprescindible de transmision de sensaciones. Guitarras en las que estan la Velvet, Television, Neil Young o Sonic Youth. Guitarras distorsionadas que de todos modos solo pueden entenderse cuando se escucha la dulzura con que suenan las ocasionales acusticas.

Pero a un debut magico y revolucionario solo le podian sobrevenir desgracias: el disco no vende bien y Polar, subsidiaria de una discográfica especializada en hits, deja de distribuirlo. Ademas se niegan a cumplir el contrato por un segundo LP y lejos de romperlo, lo intentan vender, cuando ademas solo han pagado tres meses de royalties. El trio se queda en dúo (ya definitivo: Yon Zamarripa – guits.- y Jose Anitua -voz-) y ademas se queja de la produccion de Jaime Gonzalo, que sin embargo le ha dotado al disco de una gran intensidad. Ambos provenian de los proyectos Primitivos, Los Raros, Jugos de Otros y La Tercera en Discordia.

Con Munster las cosas van algo mejor, pero tampoco como para tirar cohetes. Flock, Colibri, Oil (92) es grabado en cuatro días de mala manera, queda congelado un monton de meses para luego salir de tapadillo y con escasa promoción. El disco suena un poco uniforme, sobre todo las guitarras. Aun así, las canciones son realmente buenas y el resultado general notable, algo mas psicodelico que su primer larga duración. Aunque en diciembre del 93 aportan el alucinante “Zurker” al recopilatorio “Navidades Furiosas” (La Fabrica Magnetica), tienen que pasar otra vez dos años para que salga el nuevo LP, cierre de una trilogia esencial en el rock español de la decada. Moor Room (Radiation, 94) se parece bastante al disco ideal del dúo, equilibrado entre partes ensoñadoras y otras mas distorsionadas, grabado con calma entre enero y marzo del 94 en Bilbao, con varios bajistas y baterias. El sonido es mas limpio y en general es el mas sencillo de los tres discos. Aunque es el mejor album del año para RDL, siempre quedara la duda de si enm realidad el disco perfecto de Cancer Moon es el que nunca se publicó. TV Tapes, una maqueta grabada en casa de Yon, tenia todo lo que una discografica teme publicar: devaneos electricos, distorsiones psicodélicas y de imaginacion desbordante. Munster había distribuido la cinta y Radiation proyectó plastificarla, pero no se llegó a hacer. Desde entonces, cayeron en el olvido del que quizá nunca habían salido (Anitua firma algunas letras para El Desvan del Macho). A fin de cuentas, los grupos malditos también son necesarios en cualquier historia del rock.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.