Artículo sobre Ermua y Eibar por Josetxo Anitua en Muskaria n.º 25 (octubre 1985)

Muskaria n.º 25. Ermua Eibar

Siguiendo el hilo que ya trazaba el artículo de Fernando Gegúndez en Sintonía n.º 4, quizá lo verdaderamente destacable y lo que hace que este texto publicado en el n.º 25 de Muskaria sea un tesoro es que está firmado por el propio Josetxo Anitua, que en aquel momento contaba con 21 años y cantaba en La Tercera En Discordia y La Logia. Ocasión ideal, pues, para vivir en cámara subjetiva las impresiones de Josetxo sobre la escena musical que le rodeaba a mediados de los 80…

***

EIBAR, ERMUA: SONIDOS DE ENCRUCIJADA.

ENTRE EL INTIMISMO DONOSTIARRA Y LA CRUDEZA BILBAINA

Resulta difícil escribir acerca de un lugar en el que uno ha pasado la mayor parte de su vida; siempre se corre el riesgo de obviar las sensaciones y sentimientos que ese sitio inspira a primer golpe de vista, pasándolos por alto ya por simple rutina. Sin embargo, intentaré un acercamiento lo más objetivo posible al entorno de Eibar y Ermua.

En el centro de la carretera y de la autopista que une los dos centros neurálgicos de la historia musical de Euskadi, Bilbao y Donosti —cada uno con una trayectoria muy diferenciada a todos los niveles— nos encontramos con la zona en cuestión. Estéticamente no difiere mucho de cualquier localidad de la margen izquierda del Gran Bilbao: grandes estructuras de hormigón y acero ennegrecidas por la contaminación, que trepan por las escarpadas laderas de los montes, hacen del lugar un alargado “agujero negro” en el que cohabitamos aproximadamente 70.000 personas.

La historia comienza hace unos dos años, cuando en los bares, centros de reunión por excelencia, empiezan a programar música nueva y fresca, grupos españoles independientes y grupos extranjeros nuevos, sobre todo ingleses. Esto supone una toma de contacto para los que luego formarán parte de varios grupos en el año 84. Algunos de estos grupos fueron simples reuniones de amigos, sobre todo en el recinto de la Universidad Laboral, que no llegaron más lejos, desapareciendo meses más tarde. Tal es el caso de SESE 100 y ANGEL CAIDO, algunos de cuyos integrantes formaban parte también del grupo de teatro de la U.L. Por otros lados también había intentos aislados de hacer algo nuevo, aunque al faltar medios, organización e infraestructura, la cosa no prosperó.

En junio del 84 hay un concierto en un local de Eibar, El Hilbehera, en el que se estrenan dos grupos: FALTA DE RIEGO y LA TERCERA EN DISCORDIA. Más adelante hay otros conciertos: en la U.L. tocan ATUN PARA LA PRINCESA y en enero del 85 LO DEL PERRO. Para estas fechas está montada RADIO POTTOKA, la radio libre de Eibar, en la que en un programa, “Gusi vuelve a la radio”, dos de los miembros de ATUN PARA LA PRINCESA (Josu y Ramón) programan todo tipo de música; desde la más experimental hasta temas curiosos (Sarita Montiel cantando en inglés), maquetas, conciertos grabados por ellos mismos, entrevistas, etc. Un detalle: la sintonía del programa es una jota navarra de los hermanos Aroz a 45 R.P.M.

En abril del 85 se organiza en Ermua la Fiesta de Primavera, que en principio iba a ser patrocinada por el ayuntamiento de Ermua. Al final el ayuntamiento se raja, y la asamblea de jóvenes decide seguir con la idea por su cuenta. Tocan 8 grupos y entre ellos LO DEL PERRO y BANCO DE ESPERMA que son de Ermua y LA LOGIA en preestreno, de Eibar. En este mismo mes de abril graban sus primeras maquetas ATUN PARA LA PRINCESA y LO DEL PERRO. Antes habían grabado LA TERCERA EN DISCORDIA y todos ellos gracias a LISKER (grupo de jazz-rock con varios años de existencia y un Lp en el mercado) que son quienes se encargan de las grabaciones con su propio equipo.

Como en todas partes, se encuentran muchas trabas para los grupos: la falta de locales de ensayo y la inexistencia de infraestructura para conciertos, así como de locales acústicamente acondicionados para organizarlos, y también falta de medios para conseguir equipos adecuados. Las instituciones, principalmente los ayuntamientos, al parecer pasan o no se han enterado de la existencia de los grupos y no cuentan para nada con ellos. Por eso y por otras razones (similitud de propuestas estéticas e ideológicas) está en vías de creación un colectivo formado por distintos grupos de ambas localidades.

LOS GRUPOS.

ATUN PARA LA PRINCESA.

Grupo surgido de las cenizas de SESE 100 y ANGEL CAIDO (cuyo máximo éxito fue “Orgia en Ajuria Enea”). Lo forman Josu (voz y letras), Ramón (guitarras), Jon (bajo) y Jurgi (saxo). Tienen grabada una maqueta con cuatro temas. Su música es un conglomerado de guitarras envolventes, sobre las cuales flota la voz —a veces desgarrada, otras acariciante— de Josu cantando temas como “La gran fiesta”, “Monólogos”, “Asesino diferente” o “La Templada”. La sección rítmica está a cargo de Jon, con un bajo al que a veces se le notan reminiscencias jazzísticas, y Negrete (que es así como han bautizado a su caja de ritmos).

Ensayaban en la Universidad Laboral, pero ya no les dejan y llevan parados desde marzo. Últimamente están en trámites para alquilar un local con HEBLEVIA (grupo con toques de jazz del que se sabe más bien poco) y LO DEL PERRO.

Hablando con ellos es fácil notar su creciente obsesión por la experimentación con los ritmos y nuevos sonidos: andan sacándole sonidos a un ordenador, quieren meter una batería acústica además de Negrete y también una gaita gallega. Se definen como fundamentalmente contradictorios. Sus influencias van desde los grupos obscuros, sobre todo The Cure, el jazz, etc. El tiempo que han estado parados dicen que les ha perjudicado mucho (entre otras cosas les impidió tocar en Ermua, en el concierto de primavera). Sin embargo, están ilusionados con volver a ensayar y terminar los nuevos temas que han sacado, que son bastante diferentes a los primeros.

“… Las luces de la ciudad
se apagan, poco a poco…
Los ceniceros acumulan calmado nerviosismo…
Se llena de tinta hojas de papel como ESTA.
Las luces se van apagando…”
(La Gran Fiesta)

LO DEL PERRO.

Quedé citado con ellos en Ermua. Allí me llevaron a su flamante local (lo estrenaban aquella tarde). Tras un largo y estrecho pasillo en la oscuridad más completa llegamos a una puerta en la que se veía una rendija de luz, y allí estaba: varios posters, graffitti en las paredes y la música improvisada de una jam sessíon de algunos miembros de HEBLEVIA con otra gente haciendo rock’n roll. Y Bra, cantante, letrista y armónica de LO DEL PERRO, contorsionándose frenéticamente sudoroso. En un rincón, sentados en un diván estaban Luis (bajo y guitarra) y Dani (teclados). Al saxo de la inusitada sesión estaba ILURGI (saxo también de LO DEL PERRO). Faltaban Pedro (guitarra y bajo) y Ernesto (batería).

Tras un rato deleitándonos con aquel ensayo espontáneo, me fui al bar de al lado para hablar con Bra y con Luis. Me contaron que el grupo se había formado en octubre del 84. En enero cambiaron de guitarra, ya que el anterior se iba a Nicaragua. Acerca de la música que les influía me dijeron que lo que se respiraba momentos atrás en su local, es decir, rock ‘n roll en el más amplio sentido. Sobre su futuro, me contaron que sus próximos conciertos iban a ser el 27 de julio en Ermua y a fin de mes en el Gaztetxe de Azkoitia. También, a corto plazo, quieren grabar otra maqueta con nuevos temas. Su nombre, según sus propias palabras, lo eligieron porque: “Lo del perro” es como en el enano, pero sin como en el enano. Dedican un tema, “Ombligo Profundo” a todas las mamás y premamás, recomendándoles encarecidamente su show si quieren un aborto gratuito asegurado. Me dijeron además que BANCO DE ESPERMA acaban de grabar maqueta.

Sus temas, primero los de la maqueta: ”Saque de tenis” que va in crescendo hasta el caos final, “Soy un maldito”, tiene una armonía que le da un toque como de Dylan en su época más eléctrica. “Ombligo Profundo”, lenta, intensamente atmosférica, con un saxo que pone los pelos de punta. Y “Treblinka”, a ritmo de swing. Otros temas tienen títulos como “Conciencia inquisidora”, “Verano animal” o “La Confesión”.

“Quiero vivir en mi ombligo
retozar como un anacoreta
entre los restos de algodón
que deja allí la camiseta”
(Ombligo profundo)

” ¡Clama al cielo, pecadora!
¡Muere aprisa y sin demora!
iConciencia inquisidora!”
(Conciencia Inquisidora)

LA TERCERA EN DISCORDIA.

La primera vez que fui a un ensayo de LA TERCERA EN DISCORDIA fue un anochecer lluvioso de abril. Llegamos a un garaje en las inmediaciones del cementerio. Lo primero que vi, un trozo de pared decorado con esquelas y una estela funeraria en la que, en grandes trazos rojos, estaba escrito el nombre del grupo. En un rincón, una calavera humana real con unos colmillos descomunales, a la que le faltaba la mandíbula inferior.

Una semana antes, Miguel (bajo) me había comentado que estaban sin cantante y bastante hartos de ensayar por ensayar sin una voz. Yo por aquel entonces, abril 85, ya cantaba con LA LOGIA y me ofrecí a cantar con ellos. Les había visto en el único concierto en el que tocaron, en junio 84, con Antxon (el otro vocalista) y me gustó. Así fue como entré a formar parte del grupo. Los otros tres componentes de LA TERCERA EN DISCORDIA somos pues: Adolfo (guitarra), Jorge (batería) y yo Josetxo a la voz.

Las canciones son fundamentalmente música de garage con ritmos rápidos y letras sangrientas. Tenemos 8 temas: “El Cebo”, “Ojos”, “Rock de Trasilvania”, “Mordiendo el polvo”, “Personaje de un cuento”, “La marca de Caín”, “En la carretera” y “La última comida”, que es una versión de los Cramps adaptada a una letra que hicimos. Ya con esta formación definitiva nos presentamos en un local de Eibar, El Hilbehera, a principios de julio. Existe una maqueta grabada con 4 temas en la que todavía está el otro cantante. Ahora queremos grabar una nueva maqueta. Tocamos el día 21 de julio en Lekeitio y probablemente a fin de mes en El Local de Donosti, junto a LA LOGIA.

“Cojo mi bufanda, aprieto su cuello
sus ojos se inflan, sus manos me arañan
su muerte se acerca, mi placer la mata
¡Mañana doblarán las campanas por la NIÑA!”
(El Cebo)

“Tu ya no crees en dioses que prometen cielos rosas
Tu sólo sabes que el negro da ambiente a tus derrotas”
(Mordiendo el Polvo)

LA LOGIA.

Eduardo (guitarra) y yo (Josetxo) empezamos a hacer algo en el año 83. Sacamos varias canciones (Eduardo la música y yo las letras), pero sólo disponíamos de una guitarra acústica prestada, con la que hacíamos grabaciones. Nos autollamábamos LINEA MUERTA.

Por otro lado, Ramón (bajo) y Fernando (batería) tocaban juntos los sábados por la tarde en un local que tenía Ramón, Con ellos estaba también una chica que tocaba la guitarra. No tenían nombre y hacían canciones pop adolescentes que hablaban de chicas.

En noviembre del 84, una tarde nos juntamos los cuatro en el local de Ramón y salió nuestra primera canción: “Regreso a la carne”. En vista del éxito de la reunión decidimos seguir como grupo. Un día de navidades vino Iurgi a ver uno de nuestros ensayos, le gustó y al día siguiente trajo el saxo y se quedó.

Las canciones son muy variadas, con ritmos distintos. Hay desde un ska, a temas lentos de tipo atmosférico. En este momento tenemos un total de nueve: “Bilbo hiria”, “Regreso a la carne”, “Delirios”, “La caja de colores”, “La Logia”, “Sangre fría en el expreso”, “Ultimo refugio”, “Muerte en Venecia” y “Mala hierba”.

Nuestras influencias van desde el rock ‘n roll clásico, pasando por el jazz y blues sobre todo el saxo, hasta la psicodelia de final de los 60 (Byrds, Doors, Velvet), el glam, la música obscura de The Cure, Bauhaus, New Order o Echo and the Bunnymen, y últimamente el nuevo rock americano (REM, Long Riders o Dram Syndicate).

Tenemos intenciones de grabar una maqueta muy pronto, pero antes hemos pensado enriquecerla con un piano acústico y una segunda guitarra, además de algún toque de bongos. No he querido ni he sabido como definir nuestras canciones. Óyelas y juzga tu mismo.

“Espasmos abdominales
Palabras disueltas
Colindando genitales
En gargantas secas”
(Regreso a la carne)

“… Te hace presa la vergüenza
la hoja brilla en tu palma abierta
sólo un paso queda
y en un papel, tu esencia”
(Ultimo Refugio)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.