Artículo en Ruta 66 n.º 50 (abril 1990)

Ruta 66 n.º 50

Reportaje realizado por Fernando Gegundez, colaborador habitual de Ruta 66 y Radio Euskadi, para la revista Ruta 66 en 1990. Acababan de sacar su primer disco y aún no habían dado ningún concierto. Comenta muy detalladamente el historial de Jon y Josetxo, la maqueta 12 stereo surgery mistakes y el disco Hunted by the snake.

(–gracias a El Diego–)

***

TUMOR MALIGNO DE LA EDAD LUNAR
por FERNANDO GEGÚNDEZ

La trayectoria de Cancer Moon resume, casi sin quererlo lo más selecto del denostado rock de guitarras hecho por Euskadi. Son un trío poco corriente que elabora su música con intensidad y lógica, sabiendo ser originales a partir de osmosis retorcidas.

Ante todo las cosas claras. Quiero permitirme el lujo de no tratar a Cancer Moon como una banda de rock al uso sino mas bien como un fenómeno musical un tanto inusual para lo que estamos acostumbrados. O mucho ha cambiado la industria discográfica sin haberme enterado yo o no es ni medio normal que dos discográficas se disputen un grupo que aun no está formado al completo, ni, por consiguiente, se ha podido estrenar en directo. Ambas cosas ocurren con Cancer Moon. Pero su primer LP ya está en la calle y sus posibilidades han quedado evidentes, principalmente por los caminos recorridos con anterioridad por sus componentes. Cancer Moon supone la fusión de dos grandes valores del rock vasco.

Siendo aun poco trascendente la historia de Cancer Moon como tales, me extenderé sobre la trayectoria de estas dos personalidades suficientemente curiosas, dando a conocer su anterior andadura y saldando de esta manera una vieja cuenta con los lectores que, por falta de información no conocieron a bandas como Primitivos, Los Raros, La Tercera en Discordia o Jugos de Otros.

EL ENLACE ZAMARRIPA – ANITUA – SUINAGA

Cancer Moon fue engendrado en el concierto de Sonic Youth en la sala The End en Vitoria allá por octubre de 1988. Jon es de Bilbao. Josetxo es de Eibar, pero estudia en Bilbao. La casa-mansión de Jon es el taller de operaciones donde se gesta la idea, compartida por entonces con Los Raros y Jugos de Otros respectivamente. Pero Cancer Moon les absorbe, las jornadas de trabajo son incansables, un día ven amanecer y al otro también, un mutilado 4 pistas les sirve de ayuda y de esta forma van registrando lo que configurará su maqueta “12 Stereo Surgery Mistakes”.

Jon se encarga de todas las guitarras y del bajo y Josetxo de la voz. Un buen batería de Eibar, que ya toco con Josetxo en La Tercera en Discordia es el asignado para darle a las baquetas en la grabación, realizándolo en el tiempo récord de una sola tarde. Ya tienen al perfecto tercer hombre. Se llama Jesús Suinaga y su personalidad comulga con la esencia de Cancer Moon.

Paso a desmenuzarlos:

Jon Zamarripa (guitarras) 27 años, complejo personaje bilbaino. Astrólogo frustrado (de ahí el nombre del grupo, coincidente con el tema de Quicksilver) y pura pasión por la guitarra. Es raro que toque una canción dos veces de la misma forma. Eso da una idea de lo que esconden sus retorcidas circunvoluciones cerebrales maltratadas por el hachís. Hipersensible, ansioso y solo locuaz con el interlocutor apropiado. Sus amigos son gente sencilla de barrio porque ante todo es el anti-star que siempre ha dado la espalda a cualquier conato de éxito. Si está inspirado, su verborrea resulta absolutamente surreal y casi siempre ocurrente (he gozado de verdaderos ataques de risa con él). Mimado y de buena familia, de gran corazón e incapaz de liderar bandas en las que él ha sido mucho más del 50%. Siempre ha necesitado el empuje de alguien cercano que le responda con indulgencia.

La primera banda seria de Jon es de las de letras mayúsculas en la historia del rock local. Surgieron en 1983 y se llamaron Primitivos. Definitivos precursores, su primera e histórica maqueta contenía cuatro joyas de rock’n’roll-punk vibrante y demoledor. La clara supremacía musical del afectado Jon chocó con el duro carácter de Andy Monton, cantante, ex-manager de las Vulpes y autor de unos textos de cómic sin desperdicio. Jon abandona la banda, que aun se mantuvo con dignidad otro par de años sin apenas temas nuevos. Primitivos es la banda más llorada de esta ciudad en los circuitos rocanroleros. El tema “La caza”, junto con otras geniales composiciones de Jon, hubiera figurado en los charts del Ruta 66 de haber existido. Yo por mi parte aun la conservo de sintonía en mi programa radiofónico.

Dos formaciones de transición mantendrán ocupado a Jon hasta el 85. Sus nombres Test y Gaztehilak. La primera fundada por él con músicos que siguen dando que hablar en otros grupos de menos suerte. La segunda fue una fugaz y caótica banda paralela a MCD en la que Jon ejerció de mercenario por única ocasión.

1985 es testigo de la creación de Los Extraños (mas tarde Los Raros) para lo cual se recupera a Felix (exbajista de Los Primitivos). Jon tocaba la guitarra, cantaba y componía. Fabricaron casi medio centenar de canciones, muchas de ellas inolvidables como “Palabras”, “Las mil caras del monstruo”, “Irreal”, “Errores”, “Mao”, etc. Versioneaban el “Peter Gun”, a los Lyres, la Velvet y a los Troggs. Dos maquetas, dos temas en sendos recopilatorios y un LP han sido su cosecha. Su historia es aun muy reciente y ahora mismo, desde los albores de Cancer Moon, ni siquiera ellos saben si siguen existiendo. Atrás quedan sus grandes canciones de garage y pop, sus textos de inadaptación e irrealidad y la esperanza que tanta gente depositó, una vez mas, en la por  entonces última banda de Jon Zamarripa.

Uno de los mayores fans de Los Raros era Josetxo Anitua (voz), 25 años, otro elemento preocupante. Procede de Eibar en la frontera Bizkaia-Gipuzkoa, pero se siente mucho más atraído por el cutrerío de Bilbao (donde estudia Económicas !?!) que por la quietud y los paseos playeros de Donostia. También de buena familia, dato no definitivo pero sí significativo. Es una de las personas mas inquietas y vasomotoras que he conocido, un parkinson en edad prematura. Recuerdo que en la primera entrevista que les hice encendía un cigarrillo con el otro. Vital, perspicaz, buscador incansable de sensaciones fuertes y militante de toda buena música actual. Su gran debilidad es la escuela Noise neoyorkina. De él es la idea conceptual de Cancer Moon, encargándose de canalizar y de dar imagen a la sobresaliente labor musical de Jon. Fascinado por lo aberrante y lo paranormal ha encontrado en Jon el ideal contrapunto. Su voz sabe ser rompedora, sugerente o modulada, adaptándose al arrope instrumental. Cantante muy cotizado en la escena local por ser éste le punto débil de tantos buenos grupos. Su puesta en escena resulta enteramente histriónica y esquizofrénica.

También tiene su nutrida trayectoria musical. La Logia, típico grupo primerizo, dio rienda suelta a sus primeras obsesiones. La Tercera en Discordia fue otra de esas bandas sin suerte pero con buen arsenal de ideas llamativas. También fue el grupo que le reporto sus primeras actuaciones sonadas y sus primeras reptaciones por las tablas del escenario. Temas enérgicos y versiones velvetianas (un gran punto en común con Jon). Su ultima aventura se llama Jugos de Otros, a medias con José (ex – Matrona Impúdica), más sofisticados y estilistas. Aun existen y lograron plastificar un gran tema en el recopilatorio “Hemendik”, lo mejor del disco junto con el “Irreal” de los Extraños-

Jesús Suinaga (batería), 26 años. En este caso me remito a su historia, ya que no le conozco lo suficiente. Comenzó en el 81 con el primer grupo punk radical de Eibar, en un principio llamados Falta de Riesgo. Desde entonces coincidió con Josetxo en La Tercera que, ya con otro cantante, llegaron a plastificar un tema en el mismo recopilatorio “Hemendik”. También pasa por Jugos de Otros y actualmente comparte labores con otro grupo de reciente formación, aun sin nombre. Es el único currela de la banda aunque hace poco abandonaba su rutina laboral para entrar de ayudante de sonido en los estudios guipuzkoanos IZ, por donde desfila parte de los mejores grupos vascos actuales.

12 ERRORES DE CIRUGÍA EN ESTEREO

Salvando lo del estéreo, un certero titulo para la condensada maqueta que vio la luz en Junio del 89. Una grabación casera solo apta para oyentes predispuestos que, de entrada, deja sorprendidos a todos sus amigos y seguidores. Un verano dedicado a los envíos de promoción y ya tenemos a Cancer Moon recogiendo sus frutos – Como era de esperar – fuera del panorama local. Por consenso entre el grupo y colaboradores cercanos se decidió no enviar la maqueta al Diario Pop. Su repercusión posterior ha demostrado que este programa no es en absoluto plataforma obligada de lanzamiento cuando el producto es de calidad y se sabe enviar a los lugares adecuados.

Críticos y discográficas de Madrid y Barcelona responden a la llamada de algo tan evidente como que Cancer Moon podría ser ese grupo exportable de la escena underground que todos andábamos buscando. Ante la general sorpresa varias ofertas se desatan, pero la pugna se establece principalmente entre Imposible Records de Madrid y Polar Records de Barcelona, llevándose estos últimos el gato al agua con firmes promesas de proyección internacional. Lo cierto es que la maqueta escondía un derroche de grandes apuntes dentro de su sonido ratonero, reflejando abiertamente el impulso emocional y creativo de sus componentes al verse liberados de sus respectivos grupos.

Vistas las circunstancias de grupo incompleto que no ha tocado en directo, puede dar la impresión de que con este fichaje la casa ha comenzado por el tejado. El tiempo lo dirá. Lo mismo su  presentación en directo puede ser la sorpresa del año o, por el contrario, el grupo fantasma que ahora resulta ser en parte se convierte de la noche a la mañana en grupo fantasma que ha pasado a la historia. Las bandas de Jon Zamarripa nunca son definitivas mientras no se diga lo contrario. Y esto lo digo con toda la confianza que me da su trato directo.

Pero ahora su LP ya es una realidad y ellos siguen trabajando duro en el local de ensayo. Son muy exigentes (actitud claramente positiva), y han tenido que prescindir de un buen puñado de bajistas y de rítmicas puestos prueba antes y después de la grabación del disco. Afortunadamente en estos últimos días parece ser que han dado con los definitivos. Cancer Moon son todavía un embrión con los astros a su favor; la eficacia de Polar Records para la buena distribución del disco será una pieza importante que determinara su futuro.

CAZADO POR LA SERPIENTE

Con formato álbum, producción de Jaime Gonzalo y la ayuda de un reputado bajista vasco (Eduardo Bazterra), ya tenemos plastificadas 11 de sus canciones bajo este titulo. Y la serpiente aflora de su madriguera en varios de sus textos. Tres temas de la maqueta no figuran en el disco: “Morisco”, quizá por salirse de la línea, y “Look out” y “Fame of glory”, quizá por demasiado retorcidas. Todas ellas serán aprovechadas para recopilatorios. La versión “compact” contara con su acertada adaptación del “I need somebody” de los Stooges. Recientemente han incorporado al repertorio el “Jean Genie” de Bowie.

Su categoría internacional queda patente, ya que aquellas canciones con el encanto de lo mal grabado ganan enteros con el excelente sonido del disco. “Run around, do my pillow”, muy rítmica y cargada de excitantes guitarras, puede ser su tema mas cargado de impacto inicial, canción rechazada del repertorio de Los Raros por sus otros componentes a la que Josetxo ha sabido dar vida. Voces de catacumba, guitarras al revés y textos desesperantes abundan en “X member” y “The iron need”. Es su lado enrevesado, su twilight zone, que saben expresar tan bien como el melódico (“La voz y el ruido retorciéndose entre los huesos, retroalimentamos nuestra necesidad de hierro”). “Yellow telephone”, “Jimi jimi”, “Tell me the secret” y “Desert in the girl” son temas insinuantes de gran brillantez que traslucen la inspiración del momento en el que fueron concebidas, con cadencia en las estrofas y sucesión de riffs afortunados (“Oh, tengo terror a la escena, no puedo decirte que significa, algunas veces eres peor que mi exhibición y no hay nada que hacer”). “Cruella devil” es su lado, más próximo al garagismo, el canto a la crueldad de una mujer víbora con texto en la línea de Jugos de Otros.

Sus tres temas nuevos incluidos no tienen desperdicio. “Call it fear” es un pequeño tributo a las mejores composiciones de Jesus & Mary Chain. “Voice of the sax” (de irresistible melodía) y “Ramblin” (de poderosas guitarras) evidencian que la fuente no ha dejado de manar.

Hasta aquí llega el relato. En este momento critico en que el flechazo entra en su periodo de seguimiento, Cancer Moon debe saber encontrar, como lo han hecho otros, ese punto de tolerancia interpersonal. Lo que tienen entre manos es mucho más serio que sus anteriores aventuras musicales. Un clarísimo eslabón en la ascendencia del rock de guitarras de producción estatal.

BIOPSIA

·PRIMITIVOS (con Jon)

  • “La caza” (maqueta-enero 84).

·TEST (con Jon)

  • Maqueta (noviembre 84).

·GAZTEHILAK (con Jon)

  • Maqueta (febrero 84)

·LOS EXTRAÑOS I

Jon (guit), Felix (bajo), Alberto (bat)

  • “Sus peores grabaciones” (maqueta-febrero 86)

·LOS EXTRAÑOS II

Jon (guit), Felix (bajo), Jorge (tec), Jose (bat, ex-Primitivos)

  • “Irreal” en el recop. “Hemedik” (septiembre 87) editado por Radio Euskadi y Euskal Telebista
  • “What goes on” en el recop. “Musikusi” (noviembre 87) editado por TVE en el Pais Vasco.

·LOS EXTRAÑOS III

Jon (guit), Felix (bajo), Jorge (tec), Charly (bat).

  • “Seguimos sin beber alcohol” (maqueta-septiembre 87).

·LOS RAROS

Misma formacion que el anterior

  • “No es un buen plan” (LP Discos Suicidas-81). Su versión cassette incluye tema extra (“Escucha El Silencio”)
  • “Errores/Irreal” (single-88)
  • “Mao/Go Go Go” (single-89)

·LA LOGIA (con Josetxo)

  • Varias grabaciones de local de ensayo. Todas extraviadas (1984)

·LA TERCERA EN DISCORDIA (con Josetxo)

  • Maqueta (febrero 86)
  • Maqueta (febrero 87)

·LA TERCERA EN DISCORDIA (con Jesús).

  • Maqueta (diciembre 87).
  • “Mientes” en el recop. “Hemendik” (septiembre 87).

·FALTA DE RIEGO (con Jesús)

  • Grabaciones no contabilizadas (1981).

·JUGOS DE OTROS.

Josetxo (voz), Jose (guit, bajo, tec, Ex-Matrona Impúdica).

Más tarde añadieron banda, muy inestable, incluyendo al Jesús
en la batería durante un tiempo.

  • Maqueta (enero 87)
  • “Salón Xanadú” en el recop. “Hemendik” (septiembre 87).

·CANCER MOON

Jon (guit, bajo), Josetxo (voz), Jesus (bat)

  • “12 Stero Surgery Mistakes” (maqueta-mayo 89).
  • “Hunted By The Snake” (LP Polar-febrero 90).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.