Entrevista realizada por Quique Viñuela para el fanzine vizcaíno Harlem en su número 6, editado en Enero del 95.
―gracias a Andrés de la Mar―
―― ☾♋︎ ――
Lo mínimo que se le puede pedir a la primera entrevista que uno realiza es que al menos funcione la grabadora. Pues en mi caso, ni eso. Ya de por sí me aterraba la idea de enfrentarme a Josetxo Anitua como para que encima la tecnología me jugara una mala pasada. Sin embargo, nada mas conocerle mis ideas preconcebidas sobre él (juro no volver a hacer caso de las malas lenguas) resultaron ser totalmente infundadas. Su amabilidad, pese a estar robandole tiempo de su ensayo, hizo que mis nervios y los problemas con la condenada grabadora fueran mínimos. Gracias Josetxo.
Su excelente tercer disco, “MOOR ROOM”, debería llevar a Cancer Moon a niveles de aceptación y popu1aridad (?) al menos similares a los que disfrutan grupos como Los Planetas, El Inquilino Comunista o Penelope Trip en el resto del Estado. Acaban de facturar un disco perfecto (hasta el
veterano disc-jockey de la BBC británica John Peel se deshace en elogios ante ellos) donde se mezcla contundencia (“Stupid Pumpgirl”) con delicadeza (“I’m head down”), riffs contagiosos (“Girls hangin’ round”) con paisajes lisérgicos (“Stone of head”), experimentación (“Risin’”) con clasicísmo (“Caster”). “Un disco –afirma Josetxo- que quizás sí sea el más asequible, pero no es algo premeditado. Las canciones salen asi y punto». Además están las letras. Pocos cantantes dentro del panorama musical nacional escriben tan bien como Josetxo (Corcobado tal vez). Frases llenas de comparaciones surrealistas, de matices personales y de preciosas metáforas que ligadas unas con otras crean historias tan hermosas como únicas.
«No hay intención de crear poesía -matiza- son sólo canciones. Penélpe Trip ni siquiera tienen textos. Me parece una manera muy libre hacer las cosas, que no está mal. Es una cuestión totalmente personal. Cada uno hace lo que le da la gana, para eso están las cosas».
Penelope Trip. En teoria Cancer Moon deberia haber compartido escenario con ellos (y veinte grupos más) en el Festival Serie B recientemente celebrado en Pradejón (La Rioja), pero al final el grupo de Josetxo y Jon Zamarripa se cayó del cartel, » por una razón muy clara -explica-, si no cobramos no tocamos. No me parece bien que haya un grupo americano (Yo La Tengo) que cobre kilo y medio y los demás no vean un duro. Me parece que el festival estaba muy mal gestionado. Si en vez de llevar a veinte grupos llevas la mitad, por lo menos se cobra. Lo que pasa es que en este pais, no sé por qué, el técnico cobra, el de la sala cobra, el manager cobra y el grupo no cobra. Siempre es la misma historia, y ya huele. Aun asi, yo fui a divertirme y a pasármelo bien. Me gustaron mucho algunos grupos, como Yogur, Patrullero y, pese a todos aus problemas técnicos Penélope Trip. Y Corcobado, que cada le veo me gusta más, no sé por qué».
Los conocimientos musicales de Josetxo rozan la erudición. Sabe mucho de música, pero sobre todo la ama. Por eso cuando se le pregunta por sus gustos comienza y no acaba. «Buff, desde la Velvet, que me abrió la cabeza y me hizo descubrir muchos grupos relacionados con ella, hasta Nick Cave y todo la saga australiana, Beasts of Bourbon, Scientists la escuela neoyorkina, Sonic Youth, Gumball, o los ingleses Teenage Fanclub, Loop y mil más».
Estamos sentados en el jardín. Los perros de las casas colindantes responden con ladridos a la música a la música que surge del interior del caserío, donde Jon y el resto del grupo ensayan. Se escuchan los primeros acoples y el ruido (bendito) de los contundentes riffs de Zamarripa.
El tiempo apremia, pero antes le pido su opinión sobre algunos grupos cuya música ( es una opinión personal) posiblemente sobrevuele las cabezas de Josetxo y Jon durante sus horas de ensayo y composición…
The Stooges : «Me gustan mucho. Físicos totalmente. No los considero los pri meros punks, pero oyes su música y sientes a la vez su actitud. Son totalmente directos y crudos». Actitud. «Creo que era Johnny Thunders el que decía que el 50% de la música es actitud».
Spacemen 3: «Me encantan. Muchos han intentado imitarles, pero ellos han llegado tan lejos… Se adelantaron a todos».
Syd Barret : «Un genio».
Julian Cope : «Julian Cope es Julian Cope. Es único. Hace poco vi una foto de él y no parecía de este mundo. Es como un extraterrestre, al igual que Genesis P. Orridge”.
Me quedaría horas hablando de música con el, pero ya he abusado bastante de su amabilidad y de su tiempo. El resto de la banda (Jon, junto a Andrés ‘Sickness’ a la batería, Iñigo ‘Clavo’ al bajo y Alfonso ‘Cujo’ a la guitarra) espera para continuar con Josetxo el ensayo. Por cierto, ¿que criterio seguísteis para elegir al resto del grupo? “Simplemente son buenos músicos”.
Antes de despedirnos Josetxo señala al cielo. Una pequeña nube cubre la luna, casi llena, difuminando su escasa luz. Quizás allá arriba, tras la nube, vivan genios como Rocky Erikson, Cope o Barret y Josetxo esté pensando en ir a hacerles una visita en cuanto tenga algunos días
libres. Al fin y al cabo, la luna, aunque no esté enferma, siempre ha sido suya.
QUIQUE VIÑUELA.
PD: Gracias a Curro ‘Balium’ y a Andrés ‘Sickness’ por su ayuda.