Entrevista en el periódico municipal Bilbao (marzo 1990)

Esta entrevista redactada de Javier «Jerry» Corral aparece en el periódico municipal Bilbao en el número de marzo de 1990. En ella Josetxo pronostica la explosión indie española, haciendo un paralelismo con la nueva ola.

La crítica especializada elogia el debut del grupo bilbaíno

«Cáncer Moon», la malicia del terciopelo

Jon Zamarripa y Josetxo Anitua forman el núcleo básico del hoy ya quinteto «Cancer \loon». El primero apareció por estas páginas cuando dejó de ser un extraño para convertirse en un raro. El segundo, eibarrés y estudiante de Económicas en Bilbao, cantó con «La Tercera en Discordia» y «Jugos de Otros», grupos malditos por definición. Ellos dos más el batería Jesús Suinaga, idéntica procedencia a la de Josetxo, y el bajista Eduardo Basterra, reputado instrumentista del grupo de jazz «Infussion», acaban de grabar en Barcelona uno de los discos de rock más sorprendente que jamás se haya ideado en este país.

«Hunted by the snake» («Atrapado por la serpiente»), que así se llama, ha sido elegido disco del mes en el último número de la revista especializada de tirada nacional «Ruta 66». Independientemente de la coproducción de Jaime Gonzalo, uno de los dos directores de dicha publicación, que ya había trabajado con otros grupos que no merecieron tal distinción, estamos ante un elepé de nivel internacional que costará «Dios y ayuda» en ser apreciado fuera de los círculos iniciados.

«Creo que es música de calidad —afirma Josetxo— y a la gente que le guste un poco la música pienso que le puede atraer. No a la gente que oye los «40 Principales», claro. Nosotros no nos planteamos nada cuando hicimos la primera maqueta, lo hicimos por puro placer y queremos mantener ese espíritu hasta el final, porque es la única manera que lo concebimos».

Aquella primera maqueta llegó a las manos de «Polar Records», subsidiaria de la discográfica catalana «Max Music», y a las pocas semanas «Cancer Moon» se hallaban preparando el álbum. Para entonces ya tenían la oferta de otra independiente madrileña, «Impossible Records», que tuvieron que desechar. Leídas las primeras críticas, escuchados los primeros comentarios, el debut de «Cancer Moon» promete dar mucha guerra. «Igual es una tontería, pero nos vemos con mucha responsabilidad, te ves un poco sobrepasado por todo, y eso también es bueno, porque hay un montón de presiones. Es un poco fuerte».

Bautismo en directo

De momento este 29 de marzo «Cancer Moon» ofrecen su bautismo en directo en el Gaueko bilbaíno, con una tremenda expectación por todos aquellos que hemos sido cazados por la serpiente de la «Luna de Cáncer». Los nombrados Jon, Josetxo y Jesús contarán con la participación de José y Jon («Juegos (sic) de Otros», «Matrona Impúdica» o «Klabelin Komik») para completar el quinteto. «No creo que nuestro público potencial sea escaso; hubo un momento cuando toda la explosión de la nueva ola y todos los grupos que empezaban a cantar en castellano que en principio fue también un reducto y luego se fue ampliando. Y ahora, no sé porqué, me da la sensación de que está habiendo otra explosión distinta. No sé, tiempo al tiempo».

La base del rock eléctrico, cruel y perverso de «Cancer Moon» parte de los grupos más hiperrealistas y maliciosos de esta historia, como «Velvet Underground» o «The Stooges», de quienes harán un tema en directo sólo aparecido en la versión del disco compacto, «I need somebody». «Desde luego, tanto a Jon como a mí nos encanta la «Velvet», pero también un montón de grupos de los 60, los 70, los 80 y también de los 90. Personalmente me gusta mucho la trayectoria que han seguido «Sonic Youth», por ejemplo. Me parecen muy interesantes no sólo como grupo, sino a la vez como un fenómeno. Creo que es el fenómeno más importante del final de los 80, y con ellos los «Dinosaur Jr.» y los grupos que han evolucionado del hardcore americano y que han recogido toda la tradición de los 60 y los 70; los Creedence, la música progresiva, etc.».

La compañía catalana que ha publicado el álbum les ha prometido una proyección internacional con su edición fuera de España. «El compact-disc lo sacaron más que nada con vistas a exportarlo y en ese sentido al menos ya está en la calle. Veremos lo que pasa. Nuestro planteamiento es hacer música que lo mismo se pudiera escuchar aquí que en Hong-Kong, por ejemplo, que a la gente le pudiera llegar igual, por eso cantamos también en inglés».