Entrevista en Neurótica n.º 2 (septiembre 1994)

Neurótica n.º 2

Entrevista realizada por Estíbaliz Hdez. de Miguel, una de las responsables de Goo Records, para la revista «Neurotica» (publicación de dicho sello) para el numero 2, publicado en septiembre de 1994, coincidiendo con la publicación de su tercer y último LP.

Cancer Moon es un grupo difícil de comprender. Desde luego la forma más fácil de acceder a ellos es a través de sus discos, ya que se prodigan poco sobre un escenario. Probablemente esta postura no les ayude a vender, pero si ha convertido sus conciertos en una experiencia, si no paranormal, al menos parahabitual. Dicen que cada uno se hace su suerte, y ellos no se han
labrado mucha. Sobre todo, en cuestión de discográficas. Su paso por Polar y Munster quedó sentenciado por impago de royalties, mala gestión o cosas del estilo. Sin embargo, Cancer Moon tienen una buena coartada: su musica es fácil de admirar, y ahora es Radiation quien apuesta por ellos. La aventura continúa…

Por un tiempo pensé que os decantaríais por dedicaros a grabar cintas, mas o menos experimentales, de forma casera y vendiéndolas directamente…

En realidad es lo que mas te satisface, en un momento dado: hacer las cosas en casa. No pasas por el filtro de ninguna mano. Es lo mas cercano a lo que quieres hacer…

Entonces, ¿y el disco?

Son cosas paralelas. Una no quita a la otra. Siempre esta bien el hacer cosas bien grabadas para que la gente sepa de ti. Con las cintas, tampoco tenemos canales de distribución para llegar a la misma gente que con el disco. Eso también es interesante. Además, con este disco hemos aprendido muchísimo…

¿En qué sentido?

Del estudio, de mesas, de efectos…, técnicamente. Hemos estado… no mucho tiempo, pero sí muchos días. Y poco a poco te vas quedando con cómo se hacen las cosas y cómo funcionan, los métodos de grabación, cómo poner los micros…

Tras dos compañías (Polar y Munster), ¿es Radiation la definitiva?

No lo sé. De momento estamos a gusto.

¿No os arrepentis de haber dejado Munster? ¿No os hubieseis beneficiado de la infraestructura que tiene ahora Munster, gracias a Comforte?

Hasta cierto punto si. Cogimos probablemente el peor momento de Munster. Las relaciones no eran buenas. Se deterioraron mucho. Lo que no voy a hacer es tener que darle algo a alguien que es mío, porque Ie de la gana. Por ahi no paso. Si es mío, es mío; y si quiero dárselo se lo daré,
pero que no me lo quite delante de mis narices.

¿Que ventajas tiene Radiation?

Es una especie de continuidad, de alguna manera. Como Unai estaba en Munster, sabe perfectamente hasta donde llegó nuestro disco anterior. Entonces, el puede seguir distribuyendo por los mismos canales y tiene otros. Así la gente que ha sabido de nosotros antes puede volver a saber de nosotros y se pueden abrir más vías.

Bueno, y estar trabajando con una persona como más desde el principio, ¿no?

Eso es. De todas maneras, nosotros entramos en Munster por Unai. La primera oferta fue suya, de un subsello que tenía él en la cabeza. Lo que pasa es que luego Iñigo tomó cartas en el asunto y se metió por medio. Luego, otra ventaja muy importante es tenerle en Bilbao.

Para contactar mas rápidamente…

Y luego para poder estar encima suyo, en un momento dado.

Llevas bastante tiempo en la escena independiente, ¿crees que se ha asimilado correctamente el alternativismo en este país?

Yo veo que hay una especie de necesidad gratuita de autoafirmación de mucha gente, pero no se corresponde con la realidad. Símplemente hay grupos que dicen “estoy haciendo cosas nuevas, cosas distintas”, y en realidad no están haciendo ni nada nuevo ni nada distinto. A mí, la verdad, ni me sorprenden ni me llegan; prefiero los grupos referentes que tienen a ellos mismos, porque ellos tienen esas influencias mal asimiladas. Esos grupos referentes, a su vez, tienen otras referencias de las que ellos no saben nada, ni siquiera las conocen. Es la copia de la copia de la copia, en la cual se pierde cualquier tipo de dibujo.

¿Es necesario llegar hasta la raíz mas antigua?

Creo que si. Cuando llegas a la raíz mas antigua es cuando puedes empezar a quitar cosas y quedarte con lo que en realidad te motiva, te interesa.

¿Cómo compone Cancer Moon?

Hay muchas formas de componer. Dependiendo de la cancion funciona un método u otro.

¿Es la música exclusiva de Jon y la letra tuya?

No. Normalmente se hacen a medias. Lo que sí son exclusivos de Jon son los riffs de guitarra. Hay melodias de los dos, letras de los dos…

El equilibrio entre Jon y tú, ¿es musicalmente perfecto?

Es dinámico y mientras sea así, yo estoy dispuesto a seguir.

¿Es el ansia de experimentación lo que os lleva a cambiar tanto de músicos?

Lo que nos lleva a ir cambiando de musicos es el llegar a un punto muerto. Solo puedes llegar a que ciertas canciones funcionen y te dejas en el tintero las demás. La gente igual tiene punk pero no tiene pop, o tiene top y no tiene punch. Puedes funcionar asi, pero llega un momento en que dices «esto no es Cancer Moon; esto es solo una parte de Cancer Moon».

¿No te preocupa que el público no tenga una visión de grupo completo?

Cancer Moon es lo que es. No puede ser de otra manera. Cancer Moon seguirá existiendo. Ya llegarán a una idea mas completa.

¿Rejuvenecer el grupo ahora es algo intencionado?

La experiencia muchas veces es un grado, pero la frescura es otro. Esta vez hemos decidido que preferíamos frescura a experiencia porque a nosotros tambien nos motivaba más.

¿Es algo meramente circunstancial?

Puede ser circunstancial pero el azar siempre juega su parte y también, desde luego, depende de los músicos; el hecho de ver a la gente. Hay gente que, por mucho azar que haya, nunca entraría en Cancer Moon.

¿Como te sientes en directo para transformarte tanto?

No puedo responder a eso. (Pausa). En el escenario me vacío, echo todo… Bueno, me meto en las canciones. Mi gran lucha en el escenario es meterme en la cancion hasta el fondo, lo mas al fondo que pueda.

¿Como un actor en su papel?

No, porque es parte de mí. Las canciones nacen en un momento y se trata de recuperar ese momento y lo que en ese instante sentí. Tienes que llegar a eso.

Comentamos una anecdota curiosa del Festival del Ruido, segun la que el público congregado en la sala Revolver disfruto tirándose del escenario durante todas las actuaciones, hasta que Ie tocó el turno a Cancer Moon. Se quedaron congelados ante la visión de Josetxo y según algunos, «les daba miedo tirarse». Parece incómodo al recordarlo.

Eso lo oi decir en Madrid. De todas maneras, agradezco que no hicieran ‘stage-diving’ porque lo odio.

Me comentaste hace poco que te sorprendió que tanto Nick Cave como su banda miraran directamente a los ojos del publico. Esto no es muy habitual, ¿a que crees que se debe?

No lo sé, pero a mí me gusto mucho. Simplemente se hacían una composición de lugar. Eso me parece tener muchísima escuela.

¿No resultará violento encontrarse con la mirada de Nick Cave?

Puede serio. Depende de si Ie gustas o no Ie gustas (risas).

No hace mucho fuimos inevitablemente a ver la coleccion de Warhol que durante el verano se ha expuesto en Bilbao. Sonaron los Stooges y luego MC5, y alguien dijo que deberia sonar la Velvet Underground, para hacerlo más perfecto aún. Y el contestó: «deberia sonar ‘All tomorrow’s parties’
de continuo, una y otra vez. Y solo eso. Era la canción favorita de Warhol».

¿Es la Velvet Underground definitivamente el grupo que mas ha influenciado a Cancer Moon?

Solo puedo hablar por mí. Musicálmente soy autodidacta, en el sentido de que nunca he tenido hermanos mayores y fuí descubriendo la música por mí mismo. El día que descubrí a la Velvet
se me abrió el mundo. Y conocí un monton de grupos que tenían que ver con la Velvet y se me abrió la cabeza.

Soy consciente de que os gusta la repetición. Repetir, ¿hasta saturar? ¿hasta dónde?

Hasta que algo pase.

¿Como qué?

Cualquier cosa… Hasta el rechazo, el aburrimiento, la muerte, la hipnosis…

En alguna ocasión habeis dado algun concierto mas ambiental, ¿requiere una mayor concentracion por parte del público?

El público tiene que comportarse naturalmente. Yo no Ie pido un mayor o menor esfuerzo. Símplemente, un poco de respeto.

¿Tocarías ante un público sentado, en un teatro o así?

Cancer Moon puede encajar en esa idea, o en cualquier otro espacio. Normalmente los teatros tienen buena acústica… Sí, ¿por qué no? Y otro día puede ser un concierto de confrontación con el público, o tocar a ras de suelo con la gente al lado, rodeándote.

Cambiando de tercio… ¿Kim Gordon es el sex-symbol del rock independiente actual?

Kim Gordon es una estrella. Una de las últimas estrellas. La voz de Kim Gordon es única.

Así que es tu ‘superstar’ favorita…

Y Nick Cave. Me parecen dos estrellas de verdad. Les ves y desprenden un halo y un magnetismo que muy poca gente tiene. Eso viene del ‘starsystem’ del cine y no mucha gente lo tiene.

¿Verles a ellos ha sido tu experiencia musical mas estimulante?

A ellos…, a Robyn Hitchcock. Hay unos cuantos conciertos que tengo grabados dentro, de los que nunca me desprendo.

¿Hay algo que te haya sorprendido últimamente?

Trístemente, no hay nada. Y si me sorprende, es negativamente. Y de eso mejor no hablar.

Cual ha sido el ultimo disco que te has comprado?

Fueron tres a la vez: «Forever Changes» de Love, el último de Joni Mitchell y «Killer» de Alice Cooper.

¿Porque lo recomendaba Thurston Moore?

Fue antes. Dio la casualidad.

Pasemos a hablar de «Moor Room», vuestro último disco. ¿Creías que teníais que demostrar algo con él?

Simplemente queríamos sacar a la luz canciones. Queriamos que hubiese cierta coherencia y que estuviera bien grabado, para quitarnos la espina del anterior, del que no quedamos satisfechos a nivel de grabación. Las canciones no quedaron lo suficiéntemente matizadas y los sonidos de guitarra no estaban diferenciados.

¿Es la grabación lo que mas diferencia ese disco del último?

Y las composiciones nuevas. Y el hecho de haberle dedicado mas tiempo… ¡No más tiempo material! Ha sido muy espaciado y mucho mas concienzudo. A su vez, también ha supuesto un esfuerzo mayor de concentración. A veces entre sesión y sesión pasaban quince días y te
volvías loco, majara. Cambiábamos de opinión cada cinco minutos. Y lo que un momento te gustaba, al momento siguiente lo abominabas totálmente. El proceso creativo siempre comporta una serie de inseguridades, pero ya, a estos niveles, era pura esquizofrenia.

¿Estáis curados de espanto para la proxima vez?

Bueno, esta ha sido toda una experiencia. Esperemos que en la próxima aprendamos tanto como en ésta.

¿Por que el Cd y el disco tienen diferente orden?

Son formatos distintos. El compact lo escuchas de principio a fin. El disco tienen dos caras. Queríamos remarcar este hecho.

¿Cual es tu lectura de las canciones de «Moor Room»?

I’M HEAD DOWN: Habla de los tiempos que vivimos, que a veces son casi orwellianos, y de la sensación que eso produce.

DANIEL BOONE: Es una canción muy extraña. Es un pequeño homenaje al cantante de Minutemen.

GIRLS HANGIN’ AROUND: Es una canción pop.

SWEET, SWEET CAKE: Es la historia de una chica a la que su novio trata muy mal.

CASTER: Es ver a una chica que te gusta y Ie dices hola.

WOLF OF COOL: Habia de un viejo rockero, que lleva años y años ahí, sigue dando el callo y tiene el orgullo de haber hecho siempre lo que ha querido.

STONE OF HEAD: Es muy onírica. Mas que nada habla de la amistad.

RISIN’: Paranoia.

LIE: La decepcion que supone conocer a una persona y cuanto mas la conoces, mas lejos estas de ella.

STUPID PUMPGIRL: Cuando te cansas de ti mismo.

IN A HURRY: Es una cancion de stress, más que nada.

BLUE SKY: Es psicodelia.

¿Habeis dejado temas sin meter?

Sí, claro. Supongo que estarán en el próximo disco.

Últimamente habéis aparecido en numerosos recopilatorios, ¿hay que ir con los tiempos o simplemente constatar que Cancer Moon han vuelto para quedarse?

Es promocionarse un poco.

Cancer Moon destaca entre tanto grupo novel…

Bueno, hay gente que lleva mas tiempo. En alguno esta Corcobado, por ejemplo.

¿A que público queréis llegar?

Con cada disco tienes que llegar a mas gente. No defraudar a la que tenias, pero poder llegar un poco mas lejos.

Pero no es fácil llegar a las nuevas generaciones. Parecen interesarse solo por lo nuevo…

No es tan difícil. Lo nuevo nace de lo antiguo; si siguen un poco, se daran cuenta enseguida. Si les gusta la música de verdad llegaran a eso.