Entrevista en El Tubo (marzo 1990)

Javier Ponzoña conduce esta interesante entrevista para el número de marzo de El Tubo en 1990. En ella se detallan algunos aspectos de las labores de composición repartidas en el dúo, y se valora el proceso de grabación de Hunted by the snake, evaluando negativamente la relación con Jaime Gonzalo. Unas pocas palabras están emborronadas en la copia desde la cual se ha transcrito esta entrevista, se representan con [?]. Intentaremos conseguir el texto al completo…

CANCER MOON. «Cazado por la serpiente»

TEMPESTADES SULFÁCIDAS

Audacia, vertiginio y turbulencia es algo anexo a la carrera de los dos principales cortocircuitos musicales de CANCER MOON, Jon y Josetxo. Tanto ahora como en sus anteriores bandas, PRIMITIVOS, LA TERCERA EN DISCORDIA, LOS RAROS y JUGOS DE OTROS han esculpido y jugueteado en su música con llamas de humeante electricidad, tumorosas tempestades, y un aroma sulfácido que los hace únicos e irrepetibles en la historia del rock vasco.

El jugo es la experimentación inmediata que se te anega en CANCER MOON, ya que su [?] de reproducir sonidos tensos y cargados es de una [?] intermitente y persuasiva. Su decantación por redes de guitarras hipnóticas, riffs vigorosos e incombustibles, y un colosal espíritu ácido, hace que se te hiele la sangre. Son como un placer aural que te emociona al máximo en tus entrañas. Son minutos imborrables y únicos que caldean son éxtasis la atmósfera densamente viciada, ya que sin dudarlo un instante, CANCER MOON galvaniza tu estado interior más abrupto hasta dejarte anestesiado. Su llamarada es intensa y se te ensarta como un imán. Explotan la hirviente música que llevan dentro desde todas las ´poticas que están a su alcance, y su peculiaridad notable es que no funcionan como un combo más de rock & roll, aunque estén plasmadas ahí sus raíces. Saben además sugerir ansiedad, combustión, acidificación y virulencia dentro de una frondosa textura infeccionante que honda fluidamente y a todo gas.  Te erizan las ganas de repetir las escuchas de sus canciones una y otra vez, [?] con luz propia y con una placidez que induce un encadenado vigor. Como puedes observar son resueltos con una actitud impropia de la mayoría de las bandas en este país.

Para que lo sepas CANCER MOON es un nombre sacado del título de un LP del grupo de los 70 (sic) QUICKSILVER MESSENGER SERVICE «Maiden of Cancer Moon». Sus primeros nexos de unión tuvieron lugar en la casa de Jon. Eran ensayos primarios, pero productivos y fértiles en copiosas y [?] canciones. De allí sale su primera maqueta «12 MISTAKES»; más tarde vendría el revuelo por parte de cierto público, y también el organizado por dos sellos discográficos, llevándose al final la palma Polar Records de Barcelona.

Jon: Era algo doméstico pero muy auténtico; la maqueta la hicimos por puro placer, no nos llevaba otro tipo de motivo. Ni fichar por una compañía ni nada, hicimos aquello porque nos gustaban las canciones y lo pasábamos bien.

Jos: Y se refleja también en la maqueta, que está hecha por el puro placer de hacerla.

Es una maqueta casera pero ignífera al 100%, borbotónica, candente y sagaz. Son 12 canciones de una densa actitud ácida y que rugen violentamente como un látigo chasquea en el aire. Son composiciones a medias entre Josetxo y Jon, una pareja abierta y sin freno.

Jon: No sé. Yo creo que tampoco es una cuestión de pareja, es una cuestión de que si fuéramos tres los que pudiéramos colaborar sería otro punto. Hasta ahora ha sido así, una cosa entre dos más que nada, pero también el batería, Jesús, ha dad su toque personal, ha puesto sus cosas.

Ellos tres en esta cinta rompen con los esquemas de sus últimos grupos, dando salida por fin a canciones que eran casi imposibles de colocar en dichas bandas.

Jon: Había temas que yo tenía en la cabeza, y que no podía plasmar en Los Raros ni de coña, y a José no sé si le pasaba algo parecido. Cuando empezamos a colaborar, yo me di cuenta enseguida de que los captaba muy bien y que aquellos temas que igual a Los Raros no les entusiasmaban, con Jose se podían hacer de puta madre. Los entendía a la perfección, y eso era un punto muy positivo en relación a las otras bandas.

Jos: A mí lo que me llegó era el que era música con raíces, y en «jugos» las raíces eran otras raíces, no eran rock. Yo tenía ganas de hacer alco con raíces de rock. Luego fue desarrollándose aquello que cada vez sonaba mejor.

En el grupo Josetxo pone la voz, pero influye de una forma decisiva en el sonido de la banda, ellos dos lo explican:

Jon: Siempre hay una comunicación, porque si no la hubiera, estaríamos perdidos. Así como muchas veces él me influye, otras veces puedo influirle yo. Pero siempre a nivel de lo positivo que se puede hallar en ello, y no a nivel de críticos, no me gusta y tal.

Jos: De hecho además hay canciones en que las melodías de voz son suyas, y otras que son mías pero en la forma de llegar a ellas muchas veces me he basado en él.

Jon: Así como también hay estructuras y riffs arreglados por Jose.

Las canciones de Cancer Mooon son todas ellas incitantes, pero hay que ir captándolas poco a poco para poder llegar a toda su transmisión de esplendor.

Jon: Creo que hay de todo, hay canciones que te pueden entrar muy rápidas, otras que exigen mucho volumen, otras que menos. Aparte, con la que estoy más contento es con «Voice of the sax», y «Call it fear» me gusta también.

Jos: A mí «Ramblin».

Jon: Yo creo que por lo menos 6 han quedado bastante bien.

Es curioso que las tres canciones que más les gustan sean las últimas que han compuesto para el disco. Pero llegamos ya a la desmochada producción de JAIME GONZALO, ellos mismos te cuentan si hubo congenio entre él y el grupo.

Jos: Pienso que no, hubo tensiones y un montón de cosas allí, y el resultado en un tanto por ciento muy elevado es nuestro.

Jon: De hecho, creo que tenían que habernos dado más pie, pero tampoco estoy del todo descontento. Con lo que estoy descontento es con la canción «Cruella devil», la remezclaron ellos y no responde exactamente a lo que queríamos.

Parece que la aportación de J. Gonzalo al grupo se toma como cuestionable.

Jon: Aporta caos, desorganización. No sé, creo que aportar no ha aportado nada, absolutamente nada.

Jos: En algún momento sí que vi que aportó algo, sobre todo en la 1ª semana de grabación. Sí que el tío nos obligaba en un momento dado a concretar y trabajar mucho las cosas, a autodisciplinarnos y a no perderse entre cables en el estudio.

Jon: Sí, simplificar en un momento dado, pero también creo que su aportación quita de lo nuestro. Creí que era más profesional, que llevaba los temas ya estudiados desde casa. Me dio la impresión de que a veces hablaba por hablar. Te dice un adjetivo, hazme una guitarra virulenta, pero no te dice, toca más arriba, cambia de tono, o lo que sea. Lo que pasa es que no es músico, y un productor que se precie tiene que ser músico.

Jos: Es crítico, y no músico.

A pesar de ello, no están del todo disgustados con el resultado final del disco.

Jos: En líneas generales a mí sí me gusta el disco, siempre te queda la espina de que podía haber quedado mejor, pero tenemos el siguiente para hacerlo de otra manera.

Jon: Hay 6 ó 7 temas que han quedado bien, nunca se puede conseguir un 100% en el primer trabajo, pero ojalá hubiera sido; de sera así, sería un disco del año.

Jos: También nosotros no podemos ser objetivos con nuestro propio trabajo.

Jon: No, porque lo sabes todo, sabes que aquí hay un fallo, esto no entra, eso exige muchas escuchas.

Jos: Para adquirir un poco de objetividad tienen que pasar un par de años, entonces podríamos decir con la distancia lo que realmente fue ese disco.

El disco fue grabado y editado en Barcelona bajo la supervisión de Polar, quien se ha mostrado hasta el momento eficiente, aunque hay bastantes escépticos con lo de la proyección internacional que promete a la banda.

Jon: A mí me han dicho que cuando llevaron el disco a Cannes establecieron cinco contactos.

Jos: Hay que ver hasta qué punto responden. Lo que me ha enseñado esto es a no esperar nada, sino que las cosas vengan, y que vengan como tengan que venir.

Como el espacio ya apremia, a continuación van a ir una serie de salteadas respuestas.

—Somos una banda en la que las canciones nacen sin nada de premeditación.

—Los únicos que realmente sabíamos lo que estábamos haciendo en el estudio éramos nosotros. Y era a los que casi menos se nos dejaba opinar. Parece que lo que decía Jaime era palabra de dios.

—Las letras son directamente en inglés. Hay veces que son automáticas. Otras surgen de una idea vocal y lo que esa idea te sugiere en palabras, pero luego hay otras que tienen un sentido más cuidado y orientado.

—La foto interior es un fragmento de un cuadro que había hecho Jon hace 10 años.

—Si ahora hay buena venta, influirá para que en el 2º disco tengamos más medios o incluso podamos hacerlo doble.

—Morisco, Fame of glory y Look out aunque no estén en el disco, nos gustan tanto como las otras, y son canciones que se van a hacer en directo. En cambio, a los de la casa no les gustaban.

—Hunted by the snake es parte de una canción, de «X member». Este disco es producto del año de la serpiente*.

El 29 de marzo es la cita más inminente para ellos en el Gaueko. Con José de Jugos al bajo y probablemente Joni a la rítmica, CANCER MOON tendrán que demostrar sus cualidades en directo, como su [?] sonido se derrama sobre tus pupilas, como aprieta los dientes su batería Jesús, como te contagia su convulso cantante, y cómo Jon te palpita las sienes con su ignífuga guitarra. RAMBLIN, RUN AROUND, DO MY PILLOW, YELLOW TELEPHONE, VOICE OF THE SAX, DESERT IN THE GIRL, FEEDBACK (THE IRON NEED), X MEMBER, JIMMY JIMMY (sic) o TELL ME THE SECRET no hay duda de que dejarán una señal en ti, que permanecerá intacta mucho tiempo.

*Para cuando se publicó el disco ya había finalizado según la astrología china, pero efectivamente, tanto la elaboración de 12 stereo surgery mistakes como Hunted by the snake, tuvieron lugar dentro del año de la Serpiente de Tierra que cayó en esas fechas (6 de febrero de 1989 – 26 de enero de 1990).