Entrevista en Beatnick Fly n.º 0 (enero 1991)

beatnikfly

Entrevista firmada por Domingo Zango Presumido (escrito aquí «Zanko» por error), alias habitual de Fernando Gegúndez en Ruta 66 por aquel entonces, para el numero 0 de Beatnik Fly, publicado en enero de 1991, aunque el texto fue realizado en algún momento de 1990, entre abril (actuación en el programa El salero) y diciembre (publicación de The worst around). Momento en el cual la formación de Cancer Moon incluía a José Izkue al bajo y a Jon «Jony Kontrol» Rekondo a la guitarra, motivando la inserción de un valioso y completo recorrido a la trayectoria de ambos músicos en este texto. El fanzine, editado por el Bar Muga, se acompañó además de un 7″ con temas de Cancer Moon («Look out»), Los Bichos, La Secta y Los Rotos.

(gracias a JuanMa e Iñigo Romera)

CANCER MOON.

LA HERMANDAD INTERPROVINCIAL O TUBERCULOS EN EL MAR DE LA TRANQUILIDAD

Siendo Beatnick Fly una publicación de ámbito local y siendo los componentes de Cancer Moon gente habitual del Casco Viejo y aledaños, éste pequeño artículo-entrevista pretende dar a conocer al lector un poco más de las personalidades de nuestro Cancer Moon en su aspecto más íntimo y familiar, sin meterse apenas en su proyecto musical, cuya envergadura hace tiempo que ha quedado clara. Lee y desmitifica a las 5 jotas. Estamos en 1990, el año de la luna en cáncer o del cáncer en la luna. Tanto monta monta tanto, porque Cancer Moon, el que fuera proyecto paralelo de dos de las mentes musicales mas alteradas del pais, es ya un hecho, y no un grupo fantasma sin puesta en escena.

Los datos sobre las andanzas anteriores de Jon, Josetxo y Jesús, sobre su fichaje para Polar en Barcelona y sobre su LP a la venta desde febrero pueden ser obtenidos en cualquier otra revista, periódico o fanzine. Para completar estas biografías resta ponernos al día sobre José y Johny, los miembros más recientes de la formacion guitarrera de mayor proyección internacional existente en Euskadi. Tras este repaso, los tres miembros originales nos obsequiarán con jugosas declaraciones privadas.

Vamos primero con el bajista. Como sabéis en el disco les acompaña al bajo Baster, reputado músico-para-todo y colega de Johny Control. En abril fueron a Madrid a grabar «El Salero», programa folklórico de TVE y —debido a una inmensa cagalera salmonelósica de Johny— también asistió Baster como segundo guitarra. Pero la búsqueda de un bajista fijo resultó dificultosa. El desfile de candidatos por el local de ensayo de Eibar provocó reacciones de todo tipo en los 3 carciomas iniciales, pero ninguno se adaptaba a sus necesidades, por falta de técnica o de interés. No debemos olvidar que la idea de Cancer Moon fue madurada concienzudamente por sus otros 3 componentes, necesitando un bajista muy concreto, que se amoldara a sus peculiares personalidades. Al final se recurrió al más cercano: José Izkue, compañero de Josetxo en «Jugos de Otros». Es de Arrasate, serio, con pasado siniestro y fan de los Stranglers. Su primera banda hizo las delicias de los buenos y escasos aficionados al rock local hace 5 años. Era «Matrona Impúdica», grupo seminal de los buenos tiempos del rock oscuro guipuzcoano. Grabaron cuatro históricas maketas y obtuvieron un primer premio en un concurso realizado en Zalla, disolviéndose por falta de apoyo. «Jugos de Otros» fue el dúo formado por Josetxo (tras dejar «La Tercera en Discordia») y José Izkue. Como tal dúo grabaron una maketa con dos excelentes temas en una línea sofisticada en los que Josetxo ponía su inconfundible voz y José tocaba todos los instrumentos. Su canción «Salón Xanadú» fue plastificada en el recopilatorio «Hemendik». Durante un tiempo el dúo se vio ampliado a cuarteto y acaban de sacar una nueva maketa, ya sin Josetxo. Jugos de Otros es el grupo en el que José centra su talento, aunque seguro que no tardará en aportar también sus buenas ideas y estructuras para Cancer Moon.

Vamos ahora con Johny Rekondo, guitarra, alias Johny Control. Típico músico de la vieja guardia bilbaína, con mas de 13 años de escenario a sus espaldas. Siempre ha ejercido de guitarrista y cantante y es tremendamente aficionado al show y a las tocatas esporádicas. Un session-man al servicio de Cancer Moon que comenzó en 1977 colaborando con la banda «Woodstock», para formar más tarde «Joker», grupo que trabajaba con composiciones propias. Mas adelante tocó en «Totem», banda donostiarra que fue la ultima en actuar en el histórico «Huerto» previamente a su voladura. Pero donde Johny se curtió musicalmente y tragó carretera fue con «Klabelin Komik», la banda más famosa en las atracciones festivas de hace un tiempo. Una formación particular de verbenas (también tenían temas propios) con mucha bronca y buen espíritu que, de alguna manera, actuó de puente entre la verbena aburrida y el rock participativo. En su paso por los pueblos reunió a pie de escenario y abrió mentes a buena parte de lo que luego fueron bandas punteras de la escena local, léase Kortatu, Hertzainak, etc. Su propia vagancia hizo que Klabelin Komik no llegara mas lejos. De Klabelin Komik proceden, además de Johny, otros dos músicos con más suerte, Juanma Ugarte, actual bajista de Tahures Zurdos y Mitxel, actual batería de 21 Japonesas. Muy aficionado a subirse a escenarios y a colaborar en cualquier tipo de evento improvisado, Johny ha compartido tablas con la Mondragón, Poch, Negativos, Hertzainak, Angel Altolaguirre, etc. Desde el 86, en que abandonó Klabelin Komik, se dedica a tocar con lo puesto en algunos bares. Su compañero de fatigas suele ser Baster y suelen tocar bajo el nombre de «Replicantes» (que puede considerarse la continuación de «Amas de Casa») o también «Zero de Drep». Tiene además otra banda informal, llamada «Aprobetxabeitias» que desgrana excelentes blues y temas clásicos en directo, revelándose Johny como un magnífico showman. Absorbido por otra galaxia musical diferente a la de Cancer Moon, a Johnny le corresponde el papel de músico gregario, labor que en los primeros conciertos de Cancer Moon no ha acabado de asumir, ya que le encanta montar el número sin reparar en que su película puede estar fuera de sitio. Por otra parte su función es indispensable y técnicamente no tiene rival. Pero dejemos a los carcinomas originales que nos amplíen datos sobre ésta polémica:

BF: ¿Es definitiva esta formación de Cancer Moon?

Jon: Bueno, yo flipé con José al bajo. Me encanta su vertebrismo ocasional. Por fin un bajista se traía aprendidas las canciones al local y encima aportando adornos que cuajaban en la idea original.

Josetxo: El problema de José en un principio es para las giras que podamos hacer. Trabaja con su viejo y le tiene muy controlado. De todas formas, siempre y cuando sea cobrando le permitirá salir a tocar entre semana. Mas problemático es lo de Johny. Tambien curra y en su casa están un poco hartos de que siga tocando. Además no está claro que le guste lo que hacemos, el vive en otra galaxia musical y aunque a todos nos cae muy bien no acaba de agradarnos los shows alcohólicos que se ha montado en los dos bolos que hemos dado hasta ahora.

BF: ¿Teneis planeado quemar el circuito de locales pequeños en Euskadi como paso previo a lo que venga luego?

Josetxo: Prefiero contestar yo, porque Jon tiene algun delirio de grandeza últimamente en este sentido. Nosotros vamos a todos los conciertos que nos gustan y queremos que la gente nos venga a ver a nosotros. Por supuesto que tenemos ganas de tocar en los garitos de la zona, es donde mejor lo pasamos. Pero hay algo muy importante y es que mientras nos vayan saliendo actuaciones fuera de aquí, no pensamos saturar el recorrido habitual de salas y gaztetxes vascos como han hecho el resto de los grupos. Hay que dosificar las apariciones en directo para que siempre exista el factor sorpresa al irnos a ver.

BF: ¿Es imprescindible ser raro para entrar en Cancer Moon?

Jesús: Nuestra rareza en todo caso no es más que la representación de la rareza generalizada que predomina en la peña. Bueno, digamos que Jon es un poco perro verde. A menudo te pone de mala Hostia, por sus malentendidos y su espíritu de contradicción. Nunca le gusta un concierto en el que todo el mundo ha disfrutado. También por su educación y hábitos burgueses. Pero qué quieres que te diga, nadie es perfecto, es un buen tipo, un musicazo y valora mucho la amistad que le ofreces. Yo creo que con el tiempo aprendes a no seleccionar a tus amigos por la similitud que puedan tener contigo, sino por otras razones de peso. La rareza de Josetxo es distinta. A simple vista parece un Mister Hyde en guapo (no en vano en Eibar le conocen por el sobrenombre de «Desecho») pero tiene los pies mucho mas sobre la tierra que Jon. Son muy diferentes, Josetxo tiene mucho menos sentido del humor pero más preocupación cultural. Cuando se fuma las dexis se pone un poco pesado, que si Thurston More, que si John Mascis, que si Foetus, que si Pussy Galors, pero su presencia siempre agrada y pienso que es otro gran tipo con el que es muy fácil llevarse bien.

BF: ¿Que papel han jugado Lourdes e Igone (las chicas del recordado fanzine «Alguno me moskea») en Cancer Moon?

Jon: Imprescindible. Lourdes lourdando por doquier. Su apoyo logísticamente femenino ha resultado estremecedoramente empujante de cara a la realidad. Su lágrima caida en la arena del pub de Santutxu donde realizamos nuestra pseudopresentación en Nochevieja demuestra que su apoyo ha tenido lugar a pies juntillas. Es un mujeron con escote y estandarte.

Josetxo: Lourdes e Igone y otro par de ellos, son pieza clave en el apoyo moral del carcinoma. Cuando sacamos la maketa, Lourdes se ofreció para hacer de contacto y ha tenido que soportar decenas de llamadas de todo el estado. Peor lo pasó su madre, que se amedrentaba cuando le hablaban de un cáncer por el auricular.

Jon: En cuanto a Igone, su gran defecto es que te perfora la trompa de Eustaqui Mendizabal cuando habla. ¡Chacho como grita!

Jesús: Igone ha sido la autora de la controvertida portada de nuestro LP, así como un buen contacto en Barna, donde ahora reside.

BF: A Barna quería yo llegar. ¿Conclusiones sobre los polacos tras vuestra grabacion en Varsovia records?

Josetxo: Mira, este es un tema tabú. En cualquier sello discográfico y con cualquier otro productor que no fuera Gonzalo habríamos tenido nuestros más y nuestros menos. Ellos van a lo suyo y nosotros intentamos no achantarnos demasiado. Al de un mes escaso de su publicacion llevabamos vendidas 1000 copias del LP. Hay que seguir así e intentar llevarse bien guardando las distancias. Ahora estamos esperando el lanzamiento del disco en Europa a través de unos contactos que realizaron en la feria de Berlín.

Jon: Una anécdota si te vamos a contar. Cuando vinieron a recoger los instrumentos con una furgona desde Barcelona dos días antes de ir a grabar, llegaron dos elementos que se supone eran empleados de la discográfica. En el viaje Bilbao a la lonja de Eibar puedo asegurarte que el chófer elaboraba y se metía las rayas de farlopa sin dejar de conducir. Jamás había visto algo así.

BF: Hablar de «Look out», el tema incluido en el single que acompaña a este fanzine.

Jon: Ese tema tiene un montón de connotaciones carcinómicas. Fue canción sorpresa. Al ir a grabar la maketa teníamos 10 temas, pero sabíamos que al ir grabando se nos ocurriría algo más. De esta forma surgieron «Look out» y «X member». «Look out» fue rechazada por la discográdica.

Josetxo: La música y la idea primigenia de la letra son de Jon. Inicialmente trata sobre el jaco pero luego fuimos introduciendo en la letra todos los nombres que se nos ocurrían para el grupo antes de dar con el de Cancer Moon.

BF: ¿Parece que Polar no estaba de acuerdo en un principio en que participarais en el recopilatorio de grupos vascos de Romilar D?

Jesús: Así fue, pero recapacitaron y ahora ya tenemos programados los temas que irán incluidos. Serán «Cruella De Ville», para mejorar la versión del disco, que no nos gusta nada, y «Fame of glory», que venia en la maketa. Se grabarán en IZ, al igual que los otros grupos participantes.

Jon: Espero que a nosotros nos lo hagan gratis, ya que Jesús trabaja allí de botones. Por otra parte, el hermano de Jesús Hermida (habla del hombre de Romilar D) me parece una excelente persona a pesar de que se duerma delante de todo el mundo agarrado a su maleta.

BF: ¿Algo que añadir?

Josetxo: Que Jesús es un indecente vegetariano.

Jesús: Que aparte de la tortilla de porros, Jon, desde que su labor es más reconocida, ya no se mete nada por la panocha. La fama le ha mermado la ansiedad.

Jon: Que Pablo Cabeza cada vez se parece mas a Carpanta.